Cuidados paliativos

Encuentro nacional para la adaptación y contextualización de los indicadores de cuidados paliativos de la OMS en Uruguay

El desarrollo de los cuidados paliativos es una de las líneas de acción sobre las que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace énfasis desde el momento en que el aumento poblacional y las enfermedades no trasmisibles dan cuenta de que la necesidad de estos servicios - claves para la buena calidad de vida de pacientes y familiares que enfrentan problemas asociados a enfermedades potencialmente mortales- solamente incrementará. Actualmente, se estima que 40 millones de personas en el mundo necesitan cuidados paliativos cada año.
Grupo de personas en salón de actos

Para establecer mecanismos de medición de los cuidados paliativos en el mundo, la OMS eligió diferentes países que se encuentran en distintas etapas de su desarrollo, para observarlos y determinar qué indicadores son efectivos al momento del análisis de su calidad. Uruguay fue elegido como referente regional en América Latina y por ello investigadores del Atlantes Global Observatory of Palliative Care del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, centro colaborador de la OMS para el seguimiento del desarrollo de los cuidados paliativos, vinieron a Uruguay para poner en marcha una prueba piloto.

El modelo conceptual utilizado como base es el desarrollado por Atlantes “la casa de los cuidados paliativos”, a partir del cual se determinan distintos tipos de indicadores entre los que se destacan dos principalmente: los básicos para el análisis comparativo de los cuidados paliativos entre países y los indicadores estratégicos que sirven para países que se encuentren en fases iniciales de su desarrollo. Estos indicadores permiten monitorizar y evaluar los cuidados paliativos de acuerdo a los recursos y capacidades de cada región.

“La casa de los cuidados paliativos” cuenta con seis componentes. Representados como los cimientos de una casa, se encuentran la capacidad de la sociedad y los individuos de promover los cuidados paliativos y la de los gobiernos de implementarlos con políticas sanitarias adecuadas. Como piso de la casa se encuentra la investigación, que genera evidencia científica para practicar una medicina avanzada; la disponibilidad de medicinas esenciales y de morfina para aliviar el sufrimiento y los profesionales sanitarios preparados y entrenados conformarían los pilares sobre los que se sostiene una casa, y el desarrollo de servicios integrados de cuidados paliativos dentro de los sistemas nacionales de salud para atender las necesidades de los pacientes y sus familias, serían el techo.

“La casa de los cuidados paliativos” representa los cimientos, el piso, los pilares y el techo.

De estos encuentros que se desarrollaron tanto presencialmente como de forma virtual, participaron todos los actores que tienen algún tipo de injerencia al momento de brindar servicios de cuidados paliativos de calidad: referentes de los programas de Cuidados Paliativos de todo el país, Estadísticas Vitales y Medicamentos del Ministerio de Salud Pública; de universidades y facultades, de escuelas de enfermería, de la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos (SUMCP), de la Federación de Prestadores Médicos del Interior (FEPREMI), de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Etiquetas