Relaciones internacionales

Encuentro preparatorio de la “LI Reunión ordinaria de ministros de salud del Mercosur y estados asociados”

Previo a la “LI Reunión ordinaria de ministros de salud del Mercosur y estados asociados” el 25 de noviembre, los días 23 y 24 se desarrolló el encuentro del comité coordinador, una instancia preparatoria del cónclave. Participaron las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y la delegación chilena en “régimen de participación de los Estados asociados del Mercosur (Decisión CMC N°18/04)”.
Coorinadores al rededor de la mesa de trabajo

La coordinadora nacional uruguaya, Gabriela Gómez, directora del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio de Salud Pública, inició la reunión para hacer, luego de las presentaciones de rigor, un resumen de todas las actividades llevadas a cabo durante el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de Uruguay en el Mercosur en la que se incluyeron los temas y consensos alcanzados, así como las normas elevadas y aprobadas por el Grupo Mercado Común.

Las comisiones intergubernamentales que presentaron informes fueron la de seguridad alimentaria y nutricional, de la que se aprobó el programa de trabajo 2023-2024 para el que solicitó cooperación haciendo hincapié en el desarrollo del monitoreo regional del contenido de grasas trans en los alimentos de origen industrial y evaluación del cumplimiento de las normativas de cada país; la comisión de VIH-SIDA que presentó el estado de situación del proyecto sobre Evaluación Externa de Calidad; la Comisión intergubernamental de Donación y Trasplantes que expuso la situación actual del Registro “Donasur” al que actualmente reportan 19 países información sobre donantes y receptores.

Cuando presentó su trabajo la Comisión Intergubernamental de Políticas de Medicamentos, todos los coordinadores coincidieron en la necesidad de reforzar su rol. En relación a este tema, en agenda a nivel mundial y de gran atención regional, también se presentó el trabajo desarrollado por dos comités ad hoc: el de negociación de medicamentos de alto costo y el de expansión de la capacidad productiva regional de medicamentos, inmunizantes y tecnologías de la salud.

El primero de los comités ad hoc dio a conocer su planificación para avanzar en la identificación del listado de medicamentos de alto costo con el que convocar a una nueva ronda de negociaciones con la industria farmacéutica. El Comité Ad Hoc para promover la Expansión de la Capacidad Productiva Regional de Medicamentos, Inmunizantes y Tecnologías de salud planteó el cronograma de actividades para identificar tecnologías sanitarias en sus diferentes procesos en el marco de la cooperación entre los Estados Partes. En esta instancia también se dejó constancia de la propuesta de FIOCRUZ para brindar apoyo en la formación de recursos humanos. Además, el Asesor en Políticas Farmacéuticas e Innovación, Unidad de Medicinas y Tecnologías de la Salud en la Dirección de Políticas y Programas en OPS-WDC, planteó posibles fuentes de financiamiento, por lo cual se acordó mantener una reunión a fin de explorar y conocer más al respecto.

Cuando la Comisión Intergubernamental de Enfermedades No Transmisibles expuso lo trabajado durante la Presidencia Pro Tempore de Uruguay, las delegaciones intercambiaron respecto de la importancia e incidencia de estas enfermedades en la población y plantearon que los equipos locales deberían realizar su oportuno abordaje.

El trabajo realizado por la comisión para la implementación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) fue destacado por su rol en el consenso de posiciones para presentarse luego como bloque Mercosur ante la Organización Mundial de la Salud (OMS); la comisión de salud ambiental y del trabajador planteó un proyecto de declaración sobre el impacto de plásticos en la salud humana que luego fue considerada y firmada por los ministros de salud.

También presentaron lo trabajado en este tiempo las comisiones de salud sexual y reproductiva y la de control de tabaco que solicitó colaboración para la elaboración de una plataforma que detecte la publicidad de tabaco en redes sociales. En todos los casos se aprobaron los programas de trabajo de la comisiones para el período 2023-2024.

Además de lo trabajado por cada comisión, en esta instancia también hubo una apuesta a punto de los avances sobre el informe epidemiológico regional con enfermedades priorizadas que incluyeron la viruela símica, las hepatitis virales, la covid-19 y la cobertura vacunal regional contra esta enfermedad.

Asimismo se presentaron los resultados del III workshop de salud de fronteras en el Mercosur llevado a cabo en forma conjunta con la delegación de Paraguay, realizado los días del 10 al 12 de noviembre de 2022 en la ciudad de Asunción. Allí se acordó la creación de un grupo técnico Ad hoc en el marco del Comité Coordinador integrado por un delegado de cada Estado Parte y un representante de Organización Panamericana de la Salud (OPS), que definirá las variables en un instrumento de recolección de datos para la elaboración del mapa de capacidades de vigilancia y control epidemiológico en las ciudades/localidades fronterizas vinculadas. También se estableció la realización de un plan piloto en localidades fronterizas priorizadas en la plataforma Redcap.com para comenzar la elaboración de la matriz Mercosur para el reporte de eventos y comunicación organizada y estandarizada entre las localidades fronterizas para la prevención, vigilancia, control epidemiológico y acciones comunes.

Con relación a la vacunación en fronteras, las delegaciones consensuaron incorporar este tema en la agenda de trabajo permanente del Mercosur y los ministros de salud firmaron una declaración conjunta al respecto.

La delegación de Uruguay también presentó, de la mano de la directora de comunicación del Ministerio de Salud Pública, Patricia Schroeder, los resultados preliminares de la investigación realizada con el apoyo de la OPS/OMS “Estrategia de comunicación del Ministerio de Salud Pública en relación al Plan Nacional Coronavirus, la medición de la vacilación de la vacunación contra la COVID-19 y del plan regular de vacunación”.

 

 

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.84 MB)
5 imágenes, 1.84 MB

Etiquetas