Ministro Jorge Basso

Enfermedades no transmisibles: la cantidad de infartos disminuyó 22 % en los últimos diez años

En la última década se redujo en 22 % la cifra de infartos y en 45 % la de accidentes cerebrovasculares. También se registra una baja de 3 % de patologías oncológicas en mujeres y de 4,5 % en hombres, subrayó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso. El consumo de tabaco y alcohol, la dieta no saludable y la falta de ejercicio son factores de riesgo vinculados a estas enfermedades.
Autoridades en el “Primer encuentro estratégico: La salud en la agenda país”

Las enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, las respiratorias y el cáncer, concentran el 70 % de las causas de muerte en Uruguay. Principalmente se asocian a cuatro factores de riesgo: el consumo de tabaco y el de alcohol, las dietas no saludables y la falta de actividad física.

El trabajo de prevención de estos males “exige tener permanentemente en agenda un plan de comunicación para con la población, para estar debidamente informados y prevenir estas enfermedades”, sostuvo el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, en el “Primer encuentro estratégico: La salud en la agenda país. Abordaje integral de las enfermedades no transmisibles”, que se desarrolló el viernes 26 en el auditorio de la Torre Ejecutiva.

En la última década, el compromiso de los gobiernos con la prevención presentó resultados como la reducción de un 22 % en la cifra de los infartos agudos y de un 45 % en accidentes cerebrovasculares. En cuanto a las patologías oncológicas, se registra una baja de 4,3 % en hombres del 3 % en mujeres. Basso agregó que “se ha ido logrando revertir el comportamiento sedentario de la población”.

Además recordó que Uruguay es pionero en la aplicación del convenio sobre tabaco y adelantó que Presidencia tiene a estudio los decretos reglamentarios sobre etiquetado plano de cajillas de tabaco y rotulado de alimentos, en el marco de la política para combatir las enfermedades no transmisibles. Advirtió que el 90 % de la población no alcanza a consumir las cinco frutas diarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy/

Etiquetas