Primera infancia

Estado trabaja para que más de 240.000 niños se beneficien con buenas prácticas de alimentación y nutrición

“Este trabajo interinstitucional busca generar una guía nacional consensuada para la implementación de buenas prácticas de alimentación y nutrición dirigida a centros de cuidados, educativos y equipos que trabajan con más de 240.000 niños y niñas de cero a seis años”, dijo Pablo Mazzini de Uruguay Crece Contigo del Mides. Señaló que el 36 % de los niños tiene sobrepeso y obesidad por sobrealimentación.
mesa de autoridades

Para la formulación de la guía, fue conformado un consejo asesor integrado con representantes de Uruguay Crece Contigo, el Sistema de Cuidados, la Administración Nacional de Educación Pública, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay y el Instituto Nacional de Alimentación. Mazzini ubicó a la temática de la alimentación como una de las prioridades que marcó el Ministerio de Salud Pública en la gestión actual.

Sobre las prácticas de alimentación, Mazzini específico que consisten en orientaciones sobre los alimentos, con una orientación clara para disminuir significativamente el exceso de azúcar y bebidas azucaradas, el exceso de sal y los alimentos ultraprocesados. “Ahí tenemos un problema porque es muy cómodo comprar este tipo de alimentos ya hechos, pero lo que puede ser común para una familia, no necesariamente es lo que precisa justamente un niño para un buen desarrollo”, sintetizó.

Que todas las instituciones dedicadas a la primera infancia cuenten con un marco curricular común fue calificado como “auspicioso” por el responsable de Uruguay Crece Contigo. El universo de niños que asisten a estos centros dedicados a su cuidado está ubicado en 240.000 (jardines de infantes, centros privados, centros de educación inicial y de cuidados, así como los que acompaña Uruguay Crece Contigo en el territorio y a los que se llega con el set de bienvenida).

Mazzini destacó que Uruguay Crece Contigo tiene más de 200 técnicos trabajando en el territorio, 100 equipos en más de 160 localidades de todo Uruguay que visitan a razón de 40 familias cada dos técnicos.”Pensamos llegar a una cobertura de 7.000 familias este año y básicamente concentrarnos en las embarazadas y en el primer año de vida”, afirmó el entrevistado.

Fuente: Presidencia

Etiquetas