Coronavirus

Están disponibles datos preliminares del estudio de efectividad vacunal

En el marco del plan nacional de inmunización contra la Covid-19 y a casi tres meses de iniciada una campaña de vacunación, que se posiciona entre los primeros puestos de Latinoamérica en cantidad de dosis suministradas, solamente por detrás de Chile; el Ministerio de Salud Pública (MSP) pone a disposición de la población datos preliminares del estudio de efectividad y seguridad vacunal para SARS-CoV-2.
Están disponibles datos preliminares del estudio de efectividad vacunal

El mismo fue diseñado y realizado por un equipo interdisciplinario, liderado por la Dirección del Departamento de Vigilancia en Salud de esta cartera.

Su objetivo es obtener información orientada a la toma de decisiones respecto al comportamiento real de las vacunas en las personas que la recibieron (mayores de 18 años) en contexto de campaña de vacunación masiva.

Para entender el alcance de la investigación, resulta útil aclarar la diferencia entre los conceptos de eficacia y efectividad.

Los estudios de eficacia determinan cómo funcionan las vacunas en condiciones ideales en los ensayos clínicos, previo a la fase de comercialización, lo que se conoce como Fase I, II y III.

Los estudios de efectividad, por su parte, conocidos como la Fase IV, aportan datos respecto a cuánto protegen en la realidad las distintas vacunas aplicadas, en la prevención de la infección, enfermedad grave y mortalidad por SARS-CoV-2, discriminados tanto por franja etaria como por grupos de riesgo.

El primer requisito para estar en condiciones de realizar los estudios de efectividad, es que transcurra el tiempo suficiente, para que una masa significativa de la población esté completamente inmunizada habiendo superado los 14 días de la segunda dosis.

Los datos se obtienen del cruce del sistema de información de vacunas y el de vigilancia epidemiológica, disponibles en el Ministerio de Salud Pública (MSP), con apoyo del programa Salud.uy de Agesic, para optimizar la seguridad de la información.

Los datos aportados por el estudio que se presenta a continuación son preliminares. Estos se sustentan en el comportamiento de dos de las tres plataformas disponibles en el país, CoronaVac y Pfizer/BioNtech, ya que las personas vacunadas con AstraZeneca aún no han recibido la segunda dosis que requiere de un lapso de 90 días entre ambas.

La muestra -en la que se basan estos primeros datos- es de 861.698 personas, y representa la cantidad de individuos que ya han superado 14 o más días desde la segunda dosis.

En esta instancia preliminar los resultados arrojados no discriminan por franja etaria o comorbilidad. Sí es importante tener en cuenta, a los efectos de lograr una mejor interpretación de los mismos, que la vacuna de CoronaVac se suministra en la población de 18 a 70 años y hasta le fecha del estudio la plataforma Pfizer fue aplicada en personal de la salud altamente expuesto al virus, personas mayores de 70 años y a grupos priorizados por comorbilidades.

A medida que surjan nuevos datos del estudio, más específicos, con una muestra mayor que permita obtener información relevante discriminada por grupos etarios y de riesgo, el MSP los publicará oportunamente para que estén a disposición de la población.

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 896.11 KB)
4 imágenes, 896.11 KB

Etiquetas

Contenidos Relacionados