Coronavirus comorbilidades

Estrategia de vacunación para personas con Comorbilidades

En Uruguay desde el 27 de febrero de 2021 se mantiene una campaña de vacunación intensa que ha sido definida por un plan de vacunación estratificado por grupos prioritarios, que al momento involucra tres vacunas: CoronaVac, Pfizer/BioNtech y AstraZéneca, de arribo fraccionado
Vacunadora dando un vacuna a una persona de espalda

Asignación

La asignación de las vacunas se determinó siguiendo el principio de igualdad y de equidad, considerando los riesgos de los distintos grupos de enfermar gravemente, de cumplir servicios esenciales y de reciprocidad por exposición.

Los plazos están condicionados por las llegadas de las vacunas. A medida que se disponen de más dosis, se van incluyendo más grupos de priorizados. La asignación del tipo de vacuna a cada grupo surge de la evidencia disponible y de la disponibilidad de dosis según las condiciones de uso aprobadas. No es posible que las personas ni los médicos tratantes seleccionen qué vacuna utilizar en forma individual.

Grupos priorizados por comorbilidades

El Informe producido por la División de Epidemiologia del MSP indica que las comorbilidades aumentan el riesgo de enfermedad grave y muerte. Las que más frecuentemente han demostrado un muy alto riesgo de adquirir COVID-19 y de presentación grave de la enfermedad son: las cardiopatías, la diabetes, la obesidad (sobre todo IMC mayor a 35), los pacientes oncológicos, las afecciones respiratorias crónicas, insuficiencia renal en estadio 4 y el síndrome de Down.

Según dicho informe, la mortalidad estaba en una media de 76 años. Por esta razón la estrategia comenzó vacunando dichos grupos etarios lo más precozmente posible y se sumó a las personas con patologías que presentaban factores de riesgo.

La vacunación de las personas en diálisis crónica, por ejemplo, se inició en las primeras semanas del plan de vacunación debido a que son personas que tienen una mayor exposición fuera del hogar y un mayor riesgo de infectarse en su trasiego desde la comunidad a los centros de atención.

En la evolución de la campaña, surgida nueva evidencia, se incorporaron nuevos grupos prioritarios, como es el caso de las embarazadas, identificando un mayor riesgo para el binomio madre-hijo. Este ejemplo evidencia el carácter dinámico de la campaña.

El informe epidemiológico producido en el MSP determinó grupos priorizados, obteniendo la información de las distintas instituciones y entidades del Sistema Nacional Integrado de Salud. Teniendo en cuenta el portafolio de vacunas disponibles en Uruguay y su arribo, se procedió a escalonar y geo-referenciar.

Sobre esta base fueron diseñadas distintas estrategias para suministrar en forma segura, en coordinación con los distintos actores involucrados, para asegurar el acceso a la vacuna.

Grupos priorizados y estrategia de vacunación

1 - Diálisis crónica incluida Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal.

Número de pacientes reportados: 2.969         

Se inició la vacunación de este grupo en la primera semana de marzo y se continuó con una estrategia de vacunación en los centros de hemodiálisis en abril y en vacunatorios de situaciones especiales (Fondo Nacional de Recursos –BPS en Montevideo) incluyendo el proceso de vacunación por franja etaria.

2 - Pacientes en lista de espera de trasplante y trasplantados

Número de pacientes reportados de trasplantados mayores de 16 años: 3.137

Se incluyeron todos los receptores de trasplante de órgano sólido y hematopoyético de 16 años y más.

Estrategia: vacunatorios del Fondo Nacional de Recursos (FNR), vacunatorios del interior del país y por franja etaria.

3 - Cardiopatías severas incluyendo cirugías cardíacas

Número de pacientes reportados: 21.190

Estos pacientes iniciaron su vacunación por franja etaria, y luego fueron vacunados tanto en el FNR como en otros vacunatorios del país. En tanto la campaña se encuentra en marcha, los números son parciales y van aumentando a partir de solicitudes justificadas por certificado y/o historia clínica por pacientes o médicos y enviados a la Comisión COVID, comisión generada para dar solución a casos especiales dentro del universo de priorizados.

Dado que esta patología está habitualmente asociada a los mayores de 45 años, se comenzó a vacunar al inicio de la campaña por grupo etario. Se incluyó la cardiopatía isquémica que recibió angioplastia en los últimos 10 años. El número reportados fue: 32.899.

4- Diabéticos tipo 1 y 2

La prevalencia de diabetes en Uruguay aumenta con la edad con lo cual la mayor parte de los diabéticos fueron vacunados por franja etaria.

A partir de la solicitud de datos a prestadores, desde metas asistenciales surge que en Uruguay hay 147.724 diabéticos. De ellos, por franja etaria se vacunaron 109.724 y fueron priorizados en las primeras semanas de mayo luego de obtener los datos de los 38.000 restantes. Sumados a estos números proporcionados directamente por los prestadores, al 28 de mayo eran 196.272 los casos de diabéticos reportados.  Esta lista es viva y puede ir aumentando.

5 - Embarazadas

 Actualmente se considera un factor de riesgo por sí mismo, que incrementa si se asocian comorbilidades u obesidad. Se solicitó a los prestadores la lista de embarazadas para poder ser priorizadas en el mes de mayo. El listado es vivo. Los prestadores continúan enviando los datos al MSP.

6 - Otras comorbilidades

Se incluyeron las enfermedades respiratorias crónicas, fibrosis quística, hipertensión pulmonar, oncológicos y hematoncológicos priorizando a aquellas personas que iniciarían tratamiento a la brevedad y a aquellos que están bajo tratamiento quimio, hormono, inmuno o radioterápico, y a aquellos con fecha de cirugía oncológica. Dichas personas fueron agendadas y comenzaron a vacunarse a partir del 18 de mayo. Las cifras de las personas oncológicas fueron aportadas por prestadores, el FNR, y la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, así como de la Sociedad de Hematooncologìa. Los prestadores de salud en comunicación con los hematólogos y oncólogos tratantes enviaron los datos.

7 - Otros grupos prioritarios

Las personas con síndrome de Down son un grupo considerado de alto riesgo. Si bien no hay datos nacionales, se estima que se trata de una población de alrededor de 2.500 a 3.000 personas.

Como estrategia de realizó una jornada de inmunización en vacunatorios especialmente diseñados para dicha población mayor de 18 años. El resto de las personas con síndrome de Down recibieron la vacuna en centros de vacunación de todo el país.

En cuanto a las personas con obesidad, especialmente aquellos con índice de masa corporal (IMC) mayor a 35, previa solicitud del MSP, los prestadores enviaron un listado y otros solicitaron su priorización mediante el mecanismo de la comisión COVID, debidamente justificado. 

Privados de libertad

La vacunación de esta población comenzó el 18 de marzo. Se trata de personas institucionalizadas con mayor riesgo de infección.

De 13.606 privados de libertad se vacunó el 92 % con primeras dosis y el 91% con segunda dosis, a la fecha. También fueron vacunados los mayores de 18 de INISA.

Discapacidad

En conjunto con la estrategia desarrollada en territorio para los Establecimientos de Larga Estadía de Personas Mayores, en refugios y en instituciones con patologías psiquiátrica, se incluyeron a través de la comisión COVID y de la Dirección General de Salud, (DIGESA) las personas con discapacidad psico-intelectual y física. 

Importante

Es importante tener en cuenta que la tasa de vacunación de pacientes con enfermedades crónicas aumenta a medida que van recibiendo fecha los pacientes priorizados. El dato de comorbilidad desde el Sistema Informático de Vacunación (SIV) puede no ser totalmente fidedigno dado que el usuario no aporta esa información a la hora de registrarse en el sistema cuando se va a vacunar.

 

Etiquetas