Rivera

Estudio de seroprevalencia para conocer el desarrollo de anticuerpos contra el SARS- CoV-2.

Con la participación de autoridades sanitarias de Uruguay y Brasil, junto a autoridades locales como el Intendente Richard Sandler y legisladores nacionales, se presentó en Rivera un proyecto de investigación que se iniciará en febrero de 2021.
persona donando sangre

En continuidad con la política que se llevó adelante a lo largo de la pandemia, de tratar a las ciudades de Rivera y Santana do Livramento como una única unidad sanitaria, este estudio que tiene como objetivo evaluar el impacto socio- sanitario de las medidas que se tomaron para la contención del avance del virus de la Covid-19, también está previsto se realice de forma espejo, en la ciudad de Brasil.

Por el Ministerio de Salud Pública (MSP) participó la Directora General de Coordinación, Karina Rando quien destacó la importancia de implementar este tipo de investigación que produce insumos relevantes para la toma de decisiones y elaboración de estrategias sanitarias, así como políticas públicas que permitan seguir haciendo frente a la pandemia de la Covid-19.

La coordinadora del Proyecto, Alicia Alemán, de la Universidad de la República (UdelaR), fue la encargada de explicar las características de este trabajo que es fruto de meses de coordinación interinstitucional junto con Brasil. La recolección de muestras para el mismo se hará en febrero si todas las etapas se van cumpliendo en tiempo y forma tal como se espera.

Este trabajo de seroprevalencia se basa en la búsqueda y medición de anticuerpos desarrollados a partir del virus de la Covid-19 en sangre, lo que a posteriori permitirá conocer la cantidad de infectados asintomáticos, los factores comunitarios que se asocian a la seroprevalencia, un conocimiento más cabal de la letalidad del virus, entre otros elementos.

En esta investigación, que se enmarca en la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de monitoreo de la situación sanitaria, se contará con la participación de carácter voluntario de los ciudadanos de estas ciudades, será coordinado por el MSP y se llevará adelante por grupos de investigadores de la UdelaR y el Instituto Pasteur de Montevideo (IP Montevideo). En terreno se contará con el trabajo logístico de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y colaboración de los prestadores de salud para la implementación. La muestra estadística será representativa de la población local con personas mayores de 18 años de ambos sexos a los que también se les hará una encuesta telefónica para evaluar el cumplimiento de las medidas preventivas de contagio en la emergencia sanitaria.

El Rector de la UdelaR, Rodrigo Arim y Otto Pritsch, Director Académico del Instituto Pasteur, destacaron la relevancia de este estudio para enfrentar los meses venideros, para seguir avanzando en el conocimiento del virus y para aportar en el desarrollo de políticas públicas.

Otto Pritsch, señaló que las características de este proyecto lo hacen “único a nivel internacional, que relaciona dos países de frontera seca” con escenarios y sistemas de salud  diferentes.

 

 

 

Etiquetas