Conferencias de Invierno de On

Experto colombiano asegura que carga impositiva al tabaco, alcohol y bebidas azucaradas permite evitar muertes prematura

Durante la 10ª edición de las Conferencias de invierno de oncología, este sábado 31, el exministro de Finanzas de Colombia, Mauricio Cárdenas, consideró que incrementar un 50 % los impuestos al tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas, permitiría evitar 50 millones de muertes prematuras. Destacó las políticas antitabaco de Uruguay, así como la regulación del cigarrillo electrónico y el etiquetado de alimentos.
Foto: experto colombiano

"No hay forma más efectiva que luchar contra las enfermedades no trasmisibles  que a través de la carga impositiva”, aseguró Mauricio Cárdenas, tras finalizar la presentación del documento “Políticas Fiscales para salvar vidas: consumo de tabaco, alcohol y bebidas azucaradas”, elaborado por el Grupo de Trabajo sobre política fiscal para la salud, entre cuyos integrantes se encuentra el Presidente Tabaré Vázquez.

Subir el impuesto al consumo de ciertos productos que generan esas enfermedades es la principal recomendación, dijo Cárdenas.  “Son el instrumento”, enfatizó.
Al respecto, consideró que la propuesta debe ser  incrementar  en un 50 %  el impuesto al tabaco, a las bebidas azucaradas y a los licores, y que debe ser una política mundial .  “Esto permitiría evitar 50 millones de muertes prematuras en las próximas cinco décadas”, aseguró.

Con respecto a las políticas aplicadas por Uruguay, Cárdenas destacó los avances logrados hasta el momento para reducir el consumo de  tabaquismo, a través de las medidas que el país viene aplicando en los últimos años.  

En América Latina hay países que están más avanzados que otros, pero en todos los casos los impuestos deben incrementarse aún más, reiteró.  “Es impresionante lo que se hizo en Uruguay en los últimos años, pero se debe continuar trabajando”,  sostuvo.

De las políticas implementadas en Uruguay, Cárdenas destacó la ley que establece los requisitos y obligaciones en materia de etiquetado de los alimentos, así como la prohibición del uso de cigarrillos electrónicos.  “Se está creando una imagen falsa al respecto y deben ser prohibidos o gravados con los mismos impuestos que los cigarrillos tradicionales”, puntualizó.

Etiquetas