Cooperación bilateral

Firma de Memorándum de Entendimiento entre Ministerios de Uruguay y Chile

Con el fin de fortalecer la cooperación bilateral entre ambos países se realizó en el Ministerio de Salud Pública (MSP), la firma de un Memorándum de Entendimiento amplio en Salud Pública firmado por los ministros de Salud de Chile, Enrique Paris y de Uruguay, Daniel Salinas.
Autoridades en acto

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris,  destacó que Uruguay tiene varios hitos como la instalación del centro de toxicología en la región así como el “hito mundial por su manejo de la pandemia y de su plan de vacunación que es pionero, que es magnífico y que nosotros tratamos de alcanzarlo, pero hay que reconocer el trabajo del ministro Daniel Salinas, el subsecretario y todo su equipo”.

Daniel Salinas, señaló el desafío asumido por el ministro de Chile en el año 2020 en plena pandemia, agradeciendo la deferencia de esta instancia en el marco de la visita del Presidente de Chile en Uruguay, Sebastián Piñera.

Algunos de los temas que se acuerdan abordar en este intercambio son: donación de órganos, registro nominal de vacunas, obesidad y estilos de vida saludable, salud mental, cáncer, salud ambiental y toxicología, envejecimiento saludable, educación para equipos sanitarios COVID-19 y otras áreas de la salud que las partes acuerden. La vigencia del mismo está prevista para los próximos tres años, renovable,  siempre y cuando ambos estén de acuerdo y no afecten las actividades que estén en curso.

En tal sentido, Enrique Paris, destacó la importancia de la salud mental,  sobre todo pensando en el impacto de la pandemia, así como también el intercambio en materia de cáncer y de salud ambiental enfocado en la niñez.

Por su parte el ministro Daniel Salinas, señaló que todos los temas por los que se firma este acuerdo son de suma importancia, abriendo un nuevo camino de cooperación y desarrollo ya que en este año y medio el intercambio ha sido continuo, resaltó Salinas.

Ambos país poseen una historia sanitaria que acumula varias actividades de cooperación, ambos equipos sanitarios han trabajado en los foros de integración regional, teniendo como objetivos fortalecer y ejecutar proyectos, programas y actividades en materias de salud que sean de interés para las partes,  para contribuir a la protección, seguridad y promoción de la salud a través del principio de reciprocidad y beneficio mutuo con la finalidad de ampliar y profundizar el desarrollo de cada parte, de acuerdo con la legislación de sus respectivos Estados.

Participaron de la firma del memorándum, la Embajadora de Chile en Uruguay Iris Boeninger von Kretschmann, el embajador de Uruguay ante Chile, Alberto Fajardo, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, el Director General de Secretaría, Gustavo Cardoso, el Director General de la Salud, Miguel Asqueta, Directora General de Coordinación, Karina Rando, la Directora General de Fiscalización, Carolina Rebagliatti, el Subdirector General de Fiscalización, Pablo Picabea, la Directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Gómez y el Presidente de la Junta Nacional de Salud, Alberto Yagoda

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 449.59 KB)
6 imágenes, 449.59 KB

Etiquetas