Cooperación

Firma de memorándum de entendimiento entre el MSP y UNICEF

El 20 de febrero se llevó a cabo la firma del memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). En este acto se contó con la presencia de la ministra de Salud Pública, Karina Rando; el señor Francisco Benavides, en representación de Unicef Uruguay; la directora del Departamento de Relaciones Internacionales del MSP, Gabriela Gómez, la directora del programa de Salud de la Niñez, Victoria Lafluf, y la coordinadora del programa de Nutrición, Virginia Natero.
Autoridades firman memorándum de entendimiento

La cooperación entre el MSP y UNICEF comenzó en el año 1990, y se viene trabajando desde entonces con objetivos comunes para el bienestar y promoción de los derechos de niños y adolescentes en todo el país.

A través del presente entendimiento, se acuerda trabajar en las siguientes líneas de acción:

  1. Colaborar en el desarrollo de acciones en favor de la salud y el desarrollo integral de niños y adolescentes.
  2. Brindar apoyo técnico y contribuir con la definición de acciones que tengan como objetivo la promoción y la protección de un adecuado desarrollo infantil durante la primera infancia, con énfasis en los primeros 1000 días.
  3. Desarrollar acciones para la prevención de las enfermedades no transmisibles, con foco en la prevención del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes y la promoción de la lactancia materna a través de la implementación de las Iniciativa Hospital Amigo del Niño y las Buenas Prácticas de Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño.
  4. Desarrollar acciones conjuntas para la prevención de la violencia contra niños y adolescentes, así como también la detección oportuna, la atención y la reparación del daño.
  5. Promover acciones para el cuidado y atención de la salud mental de niños y adolescentes.
  6. Contribuir a la capacitación de los equipos de salud en todos los niveles de atención en las áreas definidas.

El representante de Unicef expresó que “este acuerdo que se firma hoy es precisamente para reiterar ese compromiso”. Para Unicef los objetivos sanitarios del país son una de sus prioridades, no solo para alcanzar lo que ha acordado el Estado para los niños uruguayos, sino porque Unicef también tiene que aprender y compartir lo que sucede en Uruguay con otros países de la región.

Victoria Lafluf presentó los lineamientos específicos que se vienen llevando a cabo desde el programa de Salud de la Niñez, en coordinación con otros programas del MSP, que trabajan también con Unicef siguiendo sus mismos cometidos.

El año pasado se presentó el análisis de datos de desarrollo infantil, a partir del aporte de las metas asistenciales del Sistema Nacional Integrado de Salud. Esto permitió hacer un análisis profundo del impacto de las metas, el pago por resultado que nuestro sistema de salud tiene dentro de su arquitectura y nos permitió revisar y reperfilar las metas 2024-2025.

Se hizo, por primera vez en el MSP, un curso sobre lactancia en las maternidades durante el primer mes de vida, un aporte para la práctica de profesionales que ven recién nacidos y a sus familias durante el primer mes de vida, tanto en las maternidades como en el primer nivel de atención. Se busca así trabajar fuertemente en la promoción de la lactancia y de identificar sus puntos críticos a través de casos concretos y las historias clínicas. Por otra parte, se está trabajando en una asesoría de apoyo a la lactancia.

Se continúa profundizando en la Guía de abordaje frente al riesgo suicida en adolescentes para profesionales de la salud con el programa de Salud de  Adolescencia y Juventud, coordinando con Unicef la campaña de sensibilización sobre salud mental dirigida a adolescentes y jóvenes, que busca promover el involucramiento y la participación en la temática y que ha tenido una gran repercusión.

También se trabaja intersectorialmente en la implementación de la ley 19140, sobre la protección de la salud de la población infantil y adolescente a través de la promoción de hábitos alimenticios saludables, en la realización del curso virtual sobre las siete prácticas en los centros educativos y la revisión para la reimpresión del manual de cantinas saludables en los centros educativos.

Desde el MSP también se contribuye en la campaña No creas, que busca sensibilizar sobre las consecuencias de la violencia contra la mujer en niños y adolescentes.

Bebé en camino, que se realizó conjuntamente entre Unicef y el programa Salud Sexual y Reproductiva del MSP, es otro proyecto que busca brindar información clara y basada en evidencia sobre la etapa del embarazo a las mujeres embarazadas y sus familias.

El principal proyecto actual del programa de Salud de la Niñez en el que se está trabajando con Unicef, es la elaboración de una Guía práctica para los profesionales que están en el primer nivel de atención para abordar temas de salud mental y desarrollo de la infancia, una de las principales prioridades de la cartera.

La directora del Departamento de Relaciones Internacionales del MSP, Gabriela Gómez, resaltó la importancia de la firma de este tipo de acuerdos: “Este gran trabajo, que nos antecede y nos va a preceder también, (plantea) la importancia de dejar rutas marcadas de cooperación que impulsen a seguir trabajando desde diferentes disciplinas”.

 

Etiquetas