Coronavirus

La fiscalización con prioridad en lugares de mayor circulación comunitaria del virus

En el constante monitoreo que se hace de la situación de la pandemia en el país se pueden identificar lugares o zonas en las que hay mayor transmisibilidad del virus de la Covid-19.
foto autoridades reunidas

Así como se identificaron zonas en del departamento de Rivera y allí se fue a fiscalizar, lo mismo sucede hoy en Montevideo, donde se concentra el mayor número de focos activos, contagios y casos activos de Covid-19.

De esta forma es que se identificó como uno de los lugares claves para desplegar lineamientos estratégicos para el combate del virus, los centros educativos de la capital. Una de las razones para poner en el centro estas instituciones está dado por la mayor transmisibilidad del virus en la población de entre 14 y 25 años, en los que además, entre un 20 y 23% de los casos se presentan de forma asintomática.

Con el próximo término del año lectivo, pero además previendo el comienzo de clases el año que viene, Víctor Píriz, director del área de fiscalización del Ministerio de Salud Pública (MSP), procedió inmediatamente a reunirse con los inspectores del área de educación para aunar esfuerzos para la contención de la pandemia.

Así es que más allá del cumplimiento de los protocolos, se buscó el expertise de estos funcionarios para también cumplir con un rol educativo en relación a la pandemia y los hábitos de prevención que hay que adoptar. Los niños son buenos replicadores de hábitos saludables y son actores importantes al momento de hacer que las medidas penetren en la sociedad de forma de que se hagan parte del cotidiano.

Los inspectores de educación, además del rol fiscalizador, tienen un rol pedagógico educativo, entre los que se incluye educar en salud por lo que también se vuelven actores fundamentales si se tiene en cuenta que son muchas las horas que los niños están en las escuelas. Gracias a ellos, en trabajo conjunto con el MSP, se espera tener un impacto altamente positivo en relación a las medidas de prevención y control de la transmisibilidad del virus del SARS- CoV-2.

Con el doble beneficio que tiene trabajar con los inspectores de educación, quienes ampliarían la capacidad de fiscalizar el cumplimiento de los protocolos para contener el avance de la Covid-19 y además podrían educar respecto a las razones para cumplirlos, la transmisibilidad del virus, sus consecuencias e implicancias, es que Píriz se contactó con Fabiana Carbajal, directora del Departamento de Salud de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para coordinar esfuerzos.

Se concretó una reunión general con los inspectores de cada área de educación y videconferencias para poder valorar las necesidades, problemáticas y dudas que hubiera de cómo implementar los protocolos sanitarios en los distintos centros educativos del país.

En estas instancias de reunión hubo intercambio de los modos en los que es mejor llevar adelante la fiscalización y dudas que se presentaron que fueron desde las diferencias entre las mascarillas comunes con las de acetato, hasta la forma en que se deben higienizar los salones o cómo debe ser la higiene cuando un profesor o maestro pasa de un centro educativo a otro o de una clase a otra. El objetivo siempre fue brindar la capacitación más amplia posible.

Quedó estipulado en los grupos de trabajo que los inspectores harían un muestrario inspectivo nacional de las instituciones educativas con especial énfasis en las que cumplieran con algunas características importantes como: la capacidad edilicia para el flujo de personas que pueden circular, aquellas instituciones pequeñas en infraestructura pero con numeroso alumnado, los distintos grados de vulnerabilidad o si no son vulnerables, entre otros elementos. Ese relevamiento luego será recibido por las autoridades sanitarias que ya tienen el equipo conformado para trabajar rápidamente en que el año que viene las clases comiencen con el mejor escenario sanitario y de contención del virus posible.

Etiquetas