Fondo Nacional de Recursos

Fondo Nacional de Recursos incorporó 11 medicamentos para siete enfermedades en su lista de prestaciones

El ministro Jorge Basso informó este jueves 13 que ya están disponibles los 11 fármacos incorporados por el Fondo Nacional de Recursos (FNR) para siete enfermedades, entre ellas, las oncológicas, dermatológicas y respiratorias. “Son medicamentos de muy alto precio y de difícil acceso para los usuarios”, subrayó el titular de Salud Pública, quien precisó que el organismo tiene un presupuesto de 45 millones de dólares.
Imagen logo del MSP

En una conferencia de prensa realizada en la sede del FNR, Basso señaló que, para la incorporación de los 11 medicamentos y procedimientos, se analizó la experiencia internacional de la evidencia clínica, el valor agregado de la tecnología sanitaria frente al tratamiento anterior, la sostenibilidad económico-financiera, los objetivos sanitarios y el peso que han tenido los fármacos y procedimientos en las demandas judiciales.

El análisis exhaustivo para llegar a un procedimiento transparente de utilización y prioridades se efectuó junto con las 30 cátedras de la Facultad de Medicina y los usuarios, añadió el ministro, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa por Martín Vallcorba, representante del Ministerio de Economía en la Comisión Honoraria del Fondo Nacional de Recursos, y la directora general del organismo, Alicia Ferreira.

En ese tenor, Basso informó que se identificaron 11 nuevos fármacos para incorporar al Formulario Terapéutico de Medicamentos financiados por el FNR, vinculados a siete enfermedades oncológicas, hematooncológicas, dermatológicas y respiratorias.

“Son medicamentos de muy alto precio y de difícil acceso para los usuarios”, enfatizó el ministro de Salud Pública. “Hoy se estaban otorgando, muchos de ellos, a través de procedimientos judiciales, entonces, lo que estamos logrando es incorporarlos y actualizar la canasta de prestaciones”, subrayó. Los nuevos fármacos ya están disponibles, aseguró

“A través del Ministerio de Economía, hubo un aporte sustantivo de Rentas Generales, pues el FNR, en materia de gastos para medicamentos, tiene un presupuesto de 45 millones de dólares para más de 50 que abarcan 25 enfermedades”, abundó.

“Estamos ajustando con el Ministerio de Economía cuál será el presupuesto que se incorpora y negociando con la industria para lograr los mejores precios”, sostuvo.

Etiquetas