Pasar al contenido principal

Bienvenidos a nuestro nuevo sitio web, estamos trabajando para incorporar y acercar todos nuestros contenidos.

Acceso universal a la salud

Fondo Nacional de Recursos destinará 15 millones de pesos al año para atender gratis casos de epilepsia refractaria

27 de Junio, 2019
Quienes padecen epilepsia refractaria contarán con acceso gratuito al tratamiento a partir del convenio firmado este jueves 27 entre el Fondo Nacional de Recursos (FNR) y el Hospital de Clínicas. El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, destacó que ese nosocomio ofrece este tratamiento desde hace 10 años. La titular del FNR, Alicia Ferreira, recordó que en 2018 ese organismo otorgó más de 7.800 medicamentos de alto costo.
Firma del Convenio

Basso explicó que hay un listado de procedimientos incorporados al plan integrado de salud, algunos financiados por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y otros por el FNR. Luego de identificar qué prestaciones deberían ser incorporadas al FNR, se decidió priorizar la epilepsia refractaria, ya que no responde a los tratamientos convencionales.

En ese sentido, el jerarca recordó que el Hospital de Clínicas cuenta con 10 años de experiencia en este tratamiento por el que se identifica dónde se encuentra el foco epiléptogeno y se logra, por medio de una intervención quirúrgica, eliminar ese factor con buenos resultados.

Agregó que se registran unos 40 casos por año, de los cuales la tercera parte corresponde a niños, y que, además de realizarse el tratamiento en el Clínicas, se estudia extenderlo al Pereira Rossell y al Policial.

Por su parte, Ferreira recordó que hace años que el Instituto de Neurología del Hospital de Clínicas realiza este tratamiento, del cual, a partir de ahora, se hará cargo económicamente el FNR, con una inversión de 15 millones de pesos al año.

Fondo Nacional de Recursos pasó de no otorgar ningún medicamento de alto precio en 2004 a más de 7.800 en 2018

La jerarca repasó algunos números del FNR y destacó que recién en 2005 comenzó a financiar medicamentos de alto precio y los incorporó sostenidamente. Este año ingresaron 11 y se alcanzó un total de 56. Actualmente, se financia el tratamiento de 38 enfermedades y en el 2018 la cobertura abarcó a más de 7.800 personas.

Por su parte, la directora del Hospital de Clínicas, Graciela Ubach, explicó que este nosocomio ha realizado 87 cirugías en pacientes con esta patología, siguiendo un protocolo de estándares internacionales.

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy/

 

Etiquetas