FNR

Fondo Nacional de Recursos un invento uruguayo e inédito a nivel mundial

El Fondo Nacional de Recursos (FNR) cumplió 40 años y se celebró en una actividad con varios exponentes del ámbito ejecutivo y legislativo.
Autoridades en evento

El Ministro de Salud Pública Daniel Salinas fue quién dio comienzo a la jornada con un repaso histórico de cómo se creó y consolidó esta entidad en nuestro país.

Fue en el año 1980, a partir de la aprobación del decreto de Ley 14.897, que se dio origen el fondo con el objetivo de financiar situaciones médicas “catastróficas” denominadas así por su baja frecuencia y alto costo de tratamiento.

El subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian por su parte resaltó la característica solidaria que tiene este fondo que se solventa con el aporte de todos los uruguayos, a la vez que señaló que, como ha venido pasando también con la pandemia de la Covid-19, el FNR es el resultado de la búsqueda de soluciones distintas, del “pensar fuera de la caja, pensar distinto”.

El subsecretario Satdjian entiende además que no hay dudas de que los avances que ha habido en el FNR y sus prestaciones han ido en un camino de mayor justicia y equidad para los integrantes todos de la sociedad uruguaya y mencionó como ejemplo la última prestación sumada a los servicios del FNR como los tratamientos de fertilización asistida de alta complejidad mediante un sistema de copagos.

José Luis Satdjian finalizó su intervención haciendo pie en el futuro, marcado por la incertidumbre, para lo que recordó que si bien: "no sabemos hasta dónde vamos a llegar, tenemos la oportunidad nosotros, a partir de estos 40 años (de experiencia), soñar los próximos 40 años del Fondo Nacional de Recursos".

Ana María Porcelli, directora del FNR, resaltó que además de la gestión de cobertura financiera de prestaciones en la institución se llevan a cabo programas de prevención para enfermedades cuyos tratamientos se financian a partir de estos fondos y cursos de educación profesional continua acreditados por la Escuela de graduados. Además desarrolla mecanismos de fiscalización y control mediante auditorías a los IMAEs, centros y prestadores de salud.

El FNR forma parte del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) como un reaseguro de los prestadores integrales en las intervenciones de mayor complejidad y costo. Su objetivo esencial es la cobertura financiera universal para procedimientos y dispositivos de alta complejidad y medicamentos de alto costo a toda persona radicada en el Uruguay.

A lo largo de su historia el FNR ha permitido que más de 346.000 personas reciban tratamientos y asistencia médica altamente especializada en forma equitativa, tomando -de esta manera- un rol fundamental dentro de SNIS y sitúa al Uruguay entre los pocos países que brindan esta asistencia por igual a toda la población.

Cifras:

En estos años el FNR lleva más de 580.000 intervenciones realizadas (prótesis, intervenciones cardiológicas, diálisis y trasplantes) y son más de 346.000 las personas que han sido beneficiarias del el FNR.

Trasplantes 1980-2020:

  • 2.972 médula ósea

  • 2.836 renales

  • 181 cardíacos

  • 388 hepáticos

  • 42 pulmón

Actos Cardiológicos 1980-2020:

  • Implante de cardiodesfibrilador: 1.782

  • Implante de Marcapasos: 51.313

  • Cirugía Cardíaca de adultos: 68.875

  • Cirugía Cardíaca infantil: 7.425

  • PCI - Angioplastia coronaria: 76.203

  • PCI – Cateterismo izq. adultos: 151.390

Actos Traumatológicos 1980-2020:

  • Prótesis de cadera: 83.348

  • Prótesis de rodilla: 31.507

 

Videos

Etiquetas