Drogas

Foro Académico sobre Usos problemáticos de drogas: miradas y abordajes

Este jueves 10 de diciembre se realizó un Foro académico sobre el uso problemático de drogas con la presencia de representantes del ámbito político nacional, la academia e instituciones dedicadas al tema.
Ministro de Salud Publica

Con la presencia de la Vicepresidente Beatriz Argimón, el Ministro de Salud Pública Daniel Salinas, el Rector de la Universidad de la República Rodrigo Arim, el rector de la Universidad de la Empresa y miembro del Consejo de Rectores de Universidades Privadas Roberto Brezzo y el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas Daniel Radío se trataron distintas aristas del tema del uso de drogas; desde el abordaje multidisciplinario, distintos modelos de atención, los tratamientos para las personas víctimas de estas situaciones y los desafíos que como país tenemos en este tema.

La Vicepresidente Argimón fue la que dio inicio al foro haciendo alusión al involucramiento que todos los individuos de las sociedad tenemos que tener en torno a la problemática del abuso de las drogas. A entender de la Vicepresidente los aportes deben estar presentes desde todos los ámbitos y las respuestas deben de venir desde la academia tanto como del ámbito legal e institucional. No solamente para crear formas de accionar frente al problema sino también para hacer el debido acompañamiento, para lo que además “el Parlamento Nacional debe estar a la altura” porque, tal como enfatizó Argimón, la puesta en práctica de medidas en torno a esta temática es importante para la sociedad toda.

En Uruguay el uso problemático de las drogas es un tema que se aborda hace ya tiempo, por lo que cuenta con un largo recorrido en políticas públicas sobre el tema. En el año 2016, con la participación en la Asamblea General sobre el problema de las Drogas se hace un giro sustancial en el encare del tema hacia un visión más integral, con perspectiva desde los derechos humanos, el desarrollo sostenible de las acciones y la salud pública, con la persona como centro al momento de la creación y aplicación de medidas.

El ministro Salinas hizo referencia a este tipo de abordaje con hincapié en los que refiere al desarrollo de un sistema integral de prevención y tratamiento del uso problemático de sustancias para llevar adelante estrategias integrales, con acciones de promoción de salud, en las que se tenga en cuenta las habilidades y capacidades psicosociales, del ámbito educativo, laboral, comunitario y familiar de la persona.

El principal desafío de la cartera de salud pública es el de ampliar la cobertura de atención y tratamiento en todos los departamentos del país en los prestadores de salud públicos y privados.

El jerarca también explicó que queda por delante la reglamentación e implementación de la ley de voluntad anticipada de recibir tratamiento en caso de uso abusivo de drogas. Con esta ley una persona puede explicitar que en caso de sufrir una crisis por consumo de drogas, se dispone a recibir tratamiento, más allá de que durante la crisis misma y bajo los efectos de las sustancias, o en momentos de desintoxicación, manifieste lo contrario. Porque muchas veces a lo largo del tratamiento, que es largo y difícil para quien lo vive y las personas que lo acompañan, el paciente por momentos declina en la voluntad de seguir adelante, por lo que la manifestación previa y explícita de querer vivir todo el proceso es esencial.

Los rectores Arim y Brezzo plantearon la arista académica de cómo pensar el problema del consumo de drogas para la articulación de políticas públicas y su importancia. Es esencial no criminalizar el consumo y pensar en el bienestar del individuo y de su contexto, para lo que el intercambio entre las distintas disciplinas resulta primordial.

Arim fue específico en una característica que es casi inherente a la actividad: “solemos ser muy buenos cuando intentamos formular preguntas sobre áreas en las que todavía no sabemos y queremos avanzar. Logramos alimentar políticas sin dar respuestas absolutas (…) debemos aportar insumos, levantar prejuicios y dar información válida”.

Por su parte, Brezzo expresó que es mucho lo que la academia tiene para aportar y lo ejemplificó en lo que sucede hoy día en nuestro país en relación a la pandemia de la Covid-19 y el asesoramiento que hace el Grupo Asesor Científico Honorario para que el gobierno; permiten que los agentes decisores, tengan elementos de evidencia científica al momento de optar qué caminos seguir: “los gestores de políticas públicas enriquecen totalmente los resultados y es sumamente positivo para todas las partes”.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas Daniel Radío dio una explicación de índole más interpretativa de qué sucede, cómo visualiza él, este problema de consumo problemático de drogas: "Todo es descartable entonces consumimos, nos consumimos (...) cuando los usos de drogas son problemáticos constituyen una patología y como tales deben ser encarados.” Así es que considera deseable que las terapéuticas tengan evidencia científica que las respalden y terminó la alocución con la sugerencia de indagar y poner la atención en lo que refiere a la exclusión social y las disfunciones familiares que considera “se recorren por avenidas que se transitan en ambos sentidos”.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 445.18 KB)
4 imágenes, 445.18 KB

Etiquetas