Pasar al contenido principal

Bienvenidos a nuestro nuevo sitio web, estamos trabajando para incorporar y acercar todos nuestros contenidos.

FNR

Gobierno financia trasplantes renales pediátricos, bombas de insulina, cardiodesfibriladores e implantes cocleares

24 de Octubre, 2019
El Ministerio de Salud Pública anunció las nuevas prestaciones que el Fondo Nacional de Recursos (FNR) comenzó a financiar y las que amplía en cobertura. Se incorporaron los trasplantes renales pediátricos y las bombas de insulina para menores de 15 años y se extendió la cobertura en la implantación de cardiodesfibriladores internos e implantes cocleares. El monto anual de inversión ronda los 4,5 millones de dólares.
Autoridades en el acto

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, presidió el miércoles 23 el acto por la ampliación del financiamiento de prestaciones del Fondo Nacional de Recursos (FNR) y la incorpordación de otras. Junto a él estuvieron presentes el representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Martín Vallcorba, y la directora general del FNR, Alicia Ferreira.

Las autoridades informaron que los trasplantes renales eran procedimientos que no se concretaban en el país, lo que implicaba que, hasta ahora, el único tratamiento para los niños era la diálisis. El convenio firmado entre el Instituto de Nefrología y Urología y la Asociación Española, con el financiamiento del fondo, abrió el acceso a este procedimiento. Actualmente se realizan diálisis a unos 25 niños. Se estima que se financiará la cirugía de cinco por año, en función la compatibilidad del órgano donado.

La bomba de insulina es un tratamiento solicitado por las asociaciones de pacientes diabéticos. La cobertura se estima en 25 a 30 casos por año. El equipo que se otorga es el más moderno existente, con un instrumental que asegura utilidad por hasta 10 años. El fondo, además de hacerse cargo del costo de la bomba, asume los montos correspondientes a los insumos en forma mensual.

La evidencia científica demuestra que la salud de los niños mejora, sobre todo en los casos de quienes padecen una diabetes delicada que hacen frecuentes hipoglicemias. Como contrapartida se requiere de contención por parte de una familia o tutor que acompañe el procedimiento, porque implica la calibración del aparato y un aprendizaje para que funcione. La empresa proveedora está registrando las bombas; se estima que en 15 días comienzan a otorgarse.

Por otra parte, los pacientes que padecen trastornos graves de su ritmo cardíaco accedían a un cardiodesfibrilador. Con este tipo de insumos se previene la muerte súbita. En 2018 se financiaron 121 implantes, ahora se incorporan los pacientes con alto riesgo. Se estima que en un año se respaldará a 300 personas. Además de los dispositivos, se incluyen los controles.

Finalmente, la ampliación de la cobertura del implante coclear, que hasta ahora se destinaba a niños de siete años, ahora involucra un plan integral de atención que comprende a todo quien padezca una hipoacusia severa grave. Además de incorporar el dispositivo, se incluye la cirugía y la rehabilitación para niños y adultos que nunca antes escucharon y necesiten aprender a hacerlo para que el implante cumpla su función. Por año, se estima en 65 pacientes beneficiados.

El ministro explicó que la administración de los recursos del fondo permitió un aumento en la inversión. “Es la mejora de la calidad del gasto la que permite seguir incorporando estas prestaciones, que implican intensas negociaciones con actores que, en algunos casos son exclusivos y en otros casos, son grupos corporativos”, señaló Basso. Confirmó que las autoridades trabajan en la incorporación de nuevos medicamentos de alto precio a la brevedad, con prioridad para los oncológicos.

Etiquetas