Más de 35.000 consultas anuale

Gobierno invirtió 30 millones de pesos en construcción de la nueva emergencia gineco-obstétrica del hospital Pereira Ros

El Centro Hospitalario Pereira Rossell, principal maternidad del país, dispone de nueva emergencia para atender situaciones ginecológicas y obstétricas. Este servicio recibe más de 35.000 consultas por año. Cuenta con triage, cinco consultorios equipados, área médica y de enfermería y sala para las madres que lleguen tras parir fuera del centro. La inversión en infraestructura edilicia totalizó 30 millones de pesos.
Pie de foto: nueva emergencia gineco-obstétrica del hospital Pereira Rossell

El jueves 7 quedó inaugurado el nuevo servicio de emergencia del Hospital de la Mujer, perteneciente al Centro Hospitalario Pereira Rossell. Las instalaciones, que sumaron una inversión de 30 millones de pesos, permiten atender distintas situaciones originadas por causa obstétrica, es decir, vinculadas al embarazo, parto o puerperio, así como causas ginecológicas o patologías que se considere requieran una derivación al hospital.

El servicio cuenta con un área de triage, cinco consultorios equipados con materiales de vanguardia, que incluyen ecógrafo, camillas ginecológicas y luces móviles, así como un espacio de atención y espera con cómodos sillones, área de enfermería y sala médica. A esto se suman dos admisiones y dos salas de espera para evitar la aglomeración de acompañantes. El área ofrece, además, conexión wifi y computadoras suministradas por Antel.

También hay una sala especialmente acondicionada para recibir a madres cuyos partos se concretaron fuera del hospital, por ejemplo, en casos de nacimientos en un vehículo o una policlínica, que sean derivadas a la maternidad. De esta forma, se respeta el proceso de parto humanizado y no se separa a la madre de su hijo. Esto antes no era viable por la distribución del espacio.    

El acto de inauguración fue presenciado por el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y el subsecretario, Jorge Quian; el presidente del directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Uruguay, Giovanni Escalante; la directora general del Centro Hospitalario, Victoria Lafluf, y la titular del Hospital de la Mujer, Mara Castro.

En la oportunidad, Carámbula expresó su satisfacción por este logro y enfatizó que se trata de la maternidad más importante del país. Dijo que cuenta con un servicio muy bien integrado, que apela a la dignidad y la equidad. “Sentimos un enorme orgullo por esta maternidad, ya que aquí nace la mayoría de los niños de Montevideo y Canelones, y se reciben los casos complejos que vienen del interior del país. Todos ellos acceden a un buen nivel de equipamiento, confort y calidad de atención”, explicó.

“Es una planta física de primer nivel, en línea con un equipamiento y un equipo humano que nos da mucha alegría”, indicó el titular de ASSE, quien explicó que es viable que allí se presten servicios a otras instituciones privadas del país, como ocurre en cuanto a neonatología, trasplante de médula ósea, centros de terapia intensiva y blocks quirúrgicos. “Pretendemos complementación desde lo público para el mejor servicio del Sistema Nacional Integrado de Salud”, agregó.

Tanto Carámbula como Lafluf destacaron los logros alcanzados por los equipos del hospital en los últimos años respecto a mortalidad infantil y materna, así como embarazo en adolescentes no intencional y cesáreas, con notorias reducciones de indicadores. Lafluf explicó que, con este fin, el hospital trabaja en un modelo de humanización del nacimiento y de respeto del proceso fisiológico, de acuerdo con los Objetivos Sanitarios Nacionales, la reducción del embarazo en adolescentes y en red con el primer nivel de atención.