Salud mental y adicciones

Gobierno presentó plan integral con foco en salud mental y adicciones

Los recursos destinados a salud mental y adicciones serán incrementados en la próxima Rendición de Cuentas, anunciaron representantes del Gobierno, este lunes 26. Más espacios de internación, nuevos centros 24 horas, ticket gratis para acceder a antidepresivos y el pago de las dos terceras partes del copago para financiar tratamientos por intentos de autoeliminación son algunas de las medidas proyectadas sobre la temática.
Autoridades del MSP, Mides, ASSE y JND

En la conferencia de prensa, en la que se presentó un plan integral sobre salud mental y adicciones, participaron los ministros de Desarrollo Social, Martín Lema, y de Salud Pública, Karina Rando; el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, y el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Daniel Radío.

Esta instancia se realizó una vez finalizado un encuentro con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés.

El plan presentado fue elaborado por un equipo de trabajo convocado a instancias de Lacalle Pou y se efectivizará a partir de enero de 2024, puntualizó Lema, y añadió: “Representa un compromiso del propio presidente de la Republica”, quien comunicó que en la Rendición de Cuentas para el 2024 habrá una notoria impronta en estos temas.

Este foco en salud mental y adicciones, anunciado en su momento, y que se estima implicará 20.000.000 de dólares, requiere de un plan integral con determinación y acciones en conjunto que generen cambios y medidas cuyos beneficios serán para toda la sociedad, explicó Lema.

En lo que respecta al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), informó que trabajará sobre la prevención y promoción de acciones, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), con la creación de siete centros de inclusión y salud mental para jóvenes. Estos servicios buscarán captar de forma temprana a las personas y promover el cuidado de su salud.

Tres de los centros se ubicarán en la zona metropolitana y los restantes cuatro en diferentes departamentos. En ellos se planifica atender a unos 35.700 jóvenes, el año próximo.

Respecto a la protección social se continuará trabajando y se reforzará el acceso a los servicios que promueven una mayor calidad de vida, prosiguió.

En situaciones de extrema vulnerabilidad, los centros 24 horas alcanzarán los 600 cupos, destacó Lema. Asimismo, dijo que brindarán atención en diferentes modalidades, como por ejemplo, con vales para el tratamiento de adicciones que se aplicarán en conjunto con centros terapéuticos o casas de medio camino, entre otros dispositivos.

En lo que refiere a los centros diurnos, serán 245 los cupos disponibles, en el año 2024, para atender la problemática de adicciones.

Se crearán, en tanto, dos centros operativos las 24 horas para situaciones de extrema vulnerabilidad, cuyo objetivo será ser la primera línea de contención para realizar la posterior derivación. Las acciones implicarán “recibir, contener y disponer con la respuesta que aporte una solución o un tratamiento”, dijo Lema.

En cuanto al Ministerio de Salud Pública, Rando informó que trabajará sobre dos grandes áreas: tratamiento y prevención.

En el primer caso, la ministra anunció que se dispondrá un ticket sin costo para todos los integrantes del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNID), que les permitirá acceder a los medicamentos antidepresivos más utilizados.

Para aquellos pacientes que hayan padecido un intento de autoeliminación, el Estado asegurará, para todos los prestadores de salud, el pago de la dos terceras partes del copago necesario para financiar el tratamiento que requieran esas personas.

También se aumentará la edad de 25 a 30 años, para poder incluirlos en tratamientos de psicoterapia. Con este plan ingresarán unos 200.000 usuarios más a este servicio, informó Rando. El 50% de la población que ha intentado autoeliminación son menores de 30 años, justificó.

Por último, en términos de tratamiento, dijo que se realizará, dentro de la solicitud para adquirir el carnet de adolescente, un control psicológico, con el fin de descartar cualquier índice de depresión o trastorno mental.

Sobre el trabajo desde el MSP en prevención del suicidio, Rando aseguró que se fortalecerá y sistematizará la labor de los departamentales. En ese sentido, se impulsarán campañas de prevención y fortalecimiento de vínculos.

Además, se realizará una instancia de capacitación de referentes comunitarios y médicos del primer nivel de asistencia, para responder de forma primaria ante pacientes con problemáticas de salud mental. En el ámbito de la educación, en conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), se trabajará para prevenir la patología en jóvenes, añadió la ministra.

Por su parte, Cipriani reveló que ASSE incrementará significativamente la atención a los pacientes con problema de adicciones.

En la actualidad, la administración cuenta con capacidad para unos 160 pacientes con adicciones. Con los nuevos recursos ese número se elevará a 537, detalló.

Se ejecutará una atención integral en todos los niveles, aseguró el jerarca. Las camas de desintoxicación aguda se trabajan, hoy en día, solo en la capital del país y solo son 10. A partir de enero 2024 dicha atención se extenderá a la mayoría de los hospitales departamentales, incrementando el cupo a 106 camas.

Aumentarán, además, de 114 a 276 plazas, las comunidades terapéuticas, donde los pacientes quedan internados, especificó Cipriani, y los centros diurnos ofrecerán cobertura para 155 pacientes, complementó.

También se incrementará la posibilidad de consultar a médicos psiquiatras y psicólogos.

A su turno, el titular de la JND, especificó que la coordinación entre las instituciones abarca todos los pasos de la atención que se necesitan: la prevención, atención, tratamiento, y reinserción social.

Agregó que la oficina que lidera realizará, en materia de prevención, un plan integral que abarcará distintos aspectos: educativo, laboral, familiar, y comunitario.

Este plan dispondrá de cinco nuevos centros Ciudadela para potenciar la atención en el ámbito público, dijo Radío, y añadió que también se crearán dos nuevos centros residenciales en el centro del país.

Acceder al Plan

Fuente: Comunicación Presidencial

Videos