Vacunación

Grupo interdisciplinario trabaja y analiza las opciones de vacunas contra la Covid-19

Hace diez meses que la pandemia de la Covid-19 llegó a nuestro país. Nada se sabía de la nueva enfermedad que no fuera los estragos que podría provocar. De a poco se fue generando conocimiento científico en base a lo que cada país, mediante ensayo y error, observación e investigación pudo ir acumulando.
Vacunas

La globalización en la que estamos insertos puede ser negativa a los efectos de frenar el avance de la enfermedad, pero es muy positiva cuando hablamos de intercambio de información y experiencias en tiempo real. Esta pandemia hizo que el mundo entero mancomunara esfuerzos en pos de encontrar una rápida solución y así fue que, entre tantas estrategia de prevención y tratamiento recomendadas y en desarrollo, grupos de científicos se dedicaron al estudio y desarrollo de vacunas que sirvieran como una herramienta más para poner fin a este problema mundial. De esta forma y en tiempo récord, son muchos los laboratorios que han logrado fuertes avances en el desarrollo de vacunas contra el virus que produce la enfermedad de la Covid-19.

Uruguay viene siguiendo el tema desde que se conocen los primeros resultados sobre estos esfuerzos de investigación y desde agosto se formó un grupo de trabajo ad hoc a la ya consolidada Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones (CNAV).

Este grupo, conformado por expertos provenientes de la Universidad de la República, integrantes de la misma CNAV y del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), tiene como objetivo el seguimiento, análisis y estudio pormenorizado de la continua información internacional que surge en torno a la, cada vez más cercana, vacuna contra el SARS-CoV-2.

Es constante el trabajo de este equipo conformado por epidemiólogos, inmunólogos, infectólogos, virólogos, expertos en desarrollo de biotecnología, evaluación sanitaria y medicina interna. El esfuerzo que cada uno de estos expertos hace en el día a día y que luego, en sus reuniones, intercambian para seguir avanzando, está direccionado en lograr discernir entre todas las opciones de vacunas cuáles son las más seguras, eficaces y convenientes para nuestra población, y así asesorar a las autoridades sanitarias.

Una de las características principales del sistema sanitario uruguayo y razón de destaque del país, es la confiabilidad y seguridad del esquema regular de vacunaciones. Son estos mismos especialistas que analizan la posible vacuna contra la Covid-19 los que, mediante su continua vigilancia, toma de decisiones y asesoría técnica, aseguran la buena calidad de las vacunas

Así pues, con la experiencia que nuestro país ya tiene, tanto en relación a las inmunizaciones, como a la forma de administrarlas, con un ordenamiento ya puesto a prueba en la última campaña de vacunación antigripal, en la que se dio prioridad a la población considerada de más riesgo, y con un sistema informático de vacunas que a través del registro nominalizado permitirá hacer un estricto seguimiento, es que se está planificando la nueva campaña de vacunación contra la Covid-19.

Ya contamos y tenemos evidencia científica de que el correcto uso de tapabocas, el distanciamiento físico sostenido y la higiene son esenciales para frenar el avance de esta epidemia. Serán los expertos nacionales los que determinen cuál o cuáles vacunas serán las más seguras y eficaces para contribuir al control de la pandemia, y así la vacunación contra la Covid-19 se incorpore a las recomendaciones nacionales de cuidado contra esta enfermedad.

 

Etiquetas