Autismo

Guía práctica odontológica para la atención de personas con autismo

En el marco del “Día mundial de concientización sobre el autismo” el Ministerio de Salud Pública presenta una guía práctica para la atención odontológica de personas con trastorno del espectro autista (TEA) y discapacidad intelectual (DI).
Imagen de un consultorio odontológico

El TEA es un trastorno del neuro- psicodesarrollo que afecta dos dimensiones centrales de la persona: la comunicación e interacción social y el comportamiento, características que se presentan con distinta severidad y variabilidad en cada individuo. A nivel mundial se constata un aumento de la prevalencia de personas con TEA, las que además tienen una alta prevalencia de enfermedades periodontales y caries, lo que hace cada vez más imprescindible la preparación y formación de profesionales de la salud bucal que puedan atender las consideraciones que se deben tener para esta población de manera de evitar retrasos y complicaciones en su salud. Esta guía se presenta con el objetivo de brindar pautas para la implementación de una atención odontológica preventiva y curativa que permitan sostener una buena calidad de vida en personas con TEA y DI.

Las pautas que se presentan en la guía se deben tener en cuenta junto los aportes que puedan hacer también familiares y cuidadores de las personas con TEA y DI en relación, por ejemplo, a posibles reacciones del paciente, maneras de explicarle los procedimientos o las formas en las que la persona se comunica. Existe además evidencia científica que sugiere que la participación de la familia y los cuidadores en el proceso de consulta odontológica son esenciales para la positiva evolución del paciente.

Para la creación de esta guía se contó con el apoyo y la colaboración de varios especialistas: la educadora social Nadia Garateguy, especializada en la implementación de sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación para personas con autismo, que cuenta también con una diplomatura internacional en autismo y es fundadora y directora de Serendipia, un centro educativo, terapéutico y cultural para personas con autismo y otros desafíos del neurodesarrollo; la licenciada en Fonoaudiología Inés Podestá, especializada en trastornos de la comunicación, lenguaje y habla, integrante de la unidad especializada en TEA de la Cátedra de Psiquiatría Pediátrica y del Servicio de Fonoaudiología Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR), también es docente encargada de la formación en autismo de la Licenciatura en Fonoaudiología de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica de la Udelar; la profesora doctora Susana Vázquez, jefa del servicio de Odontología de la Sociedad Médica Española y Médica Uruguaya, habiendo sido previamente profesora de la Cátedra de Patología de la Facultad de Odontología de Udelar y habiendo estado a cargo de la jefatura de odontología del Hospital de Clínicas por 11 años; la odontopediatra Fernanda Rodríguez, encargada de la clínica de posgrado en atención odontológica a pacientes con discapacidad de la Facultad de Odontología de la Udelar; Estrella Der Boghosian, también odontopediatra, integra el posgrado en atención odontológica a pacientes con discapacidad de la Facultad de Odontología de la Udelar; la doctora Silvia Petrone, jefa de Sección de Adolescentes y Pacientes Especiales del Departamento de Odontología del Hospital Central de las Fuerzas Armadas; la profesora de la Clínica de Psiquiatría Pediátrica de la Udelar y coordinadora de la Unidad Especializada en TEA del CHPR, doctora Gabriela Garrido; el doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Burgos y director de la Cátedra “Miradas por el autismo” José Luis Cuesta Gómez; la doctora Gyselle Cymermen, exjefa del servicio de pacientes especiales del Hospital Central de las Fuerzas Armadas; la doctora y docente de alta dedicación del departamento de Bienestar y Salud de la Universidad Católica del Uruguay, Magdalena San Martín y el doctor Andrés Pérez, coordinador del programa de salud Bucal del Ministerio de salud Pública.

 

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