.

Guía de sedoanalgesia pediátrica: el MSP y la Facultad de Medicina avanzan en los derechos de los niños y adolescentes.

La “Guía de sedoanalgesia para procedimientos de urgencia en niños fuera del block quirúrgico” fue elaborada en un esfuerzo conjunto de los distintos sectores de la Academia involucrados en la pediatría con el MSP en el rol de articulador.
Autoridades en la presentación de la Guía

El miércoles 3 de febrero con la participación del Director General de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) Miguel Asqueta, el Director de la Cátedra de Anestesiología Prof. Dr. Juan Riva, el Director de la Cátedra de Emergentología Pediátrica Prof. Dr. Javier Prego, el Director del Instituto de Pediatría Luis Morquio y el Director de Clínica Pediátrica Prof. Dr. Gustavo Giachetto esta guía se presentó oficialmente para que pueda ponerse en uso en todo el país.

La guía de sedoanalgesia tiene como objetivo poner en conocimiento los protocolos de actuación para cada procedimiento, que provoque  dolor,  al que puedan ser sometidos  niños y adolescentes fuera del block quirúrgico e incluye la selección del paciente, medidas farmacológicas y no farmacológicas, el nivel de monitorización necesario durante el procedimiento y los recursos humanos y equipamiento fundamentales para el manejo de posibles complicaciones. Este último elemento es uno de los indicadores más importantes para la medición de la calidad asistencial de un servicio de salud y para que los procedimientos se realicen con un efectivo y seguro control del dolor y la ansiedad que el mismo produce.

Asqueta destacó el trabajo interinstitucional y el profesionalismo que llevó a lograr los consensos necesarios para la elaboración de la guía y enfatizó que "no hay nada más feo que ser portador de dolor y no se pueda hacer todo para calmarlo. Eso se potencia cuando estamos hablando de niños, que muchas veces, la única comunicación que tienen con nosotros es llorar. Hoy, que tenemos este tipo de instrumento, es absolutamente fundamental que lo conozcamos todos y seguir difundiéndolo".

Riva, por su parte, resaltó que la realización de esta guía permitió “una integración que desde distintas perspectivas pudieran equilibrar dos aspectos fundamentales: la obligación moral y ética de calmar el dolor en pediatría, controlar la ansiedad frente a procedimientos que generan ese estado en los niños, pero también equilibrarlo con la seguridad de que esos procedimientos no provocarán consecuencias importantes”.

Prego destacó que los procedimientos explicitados en la guía: venopunciones, suturas,  cateterismo, extracción de cuerpos extraños, punción lumbar y torácica, “están abordados y pueden, estas recomendaciones, extrapolarse a otras situaciones que cumplan condiciones similares. Es nuestra responsabilidad, de todos los actores vinculados a esta temática, seguir avanzando en mejorar la calidad asistencial. Esta guía pretende aportar al personal de salud responsable de la asistencia de niños y adolescentes, herramientas para un cambio de actitud frente al dolor y la ansiedad por procedimientos”.

Giachetto, destacó el gran aporte del MSP para poder llevar adelante este trabajo interinstitucional, de alcance nacional y de consenso entre todas las partes. Explicó la importancia de esta guía que brinda un “marco de acción seguro para los profesionales”, resaltó lo fundamental de este avance en los derechos de los niños y adolescentes y la necesaria formación y capacitación de los profesionales.

Esta Guía de sedoanalgesia toma la definición de dolor de la Organización Mundial de la Salud y expresa que incurre en una falta ética grave aquel profesional de la salud que le impida a un ser humano el acceso a la posibilidad de su alivio. Además, tiene otras apreciaciones sobre el dolor, el miedo y la importancia de brindar mejores alternativas para llevar a cabo los procedimientos fuera del block quirúrgico: “el dolor es una experiencia desagradable desde el punto de vista sensorial y emocional”. Afirma que cuando es consecuencia de procedimientos en los que puede evitarse, es un “derecho fundamental” de los niños y adolescentes y una obligación ética de los profesionales que los asisten, calmarlo. Destaca  que  “el dolor en las primeras etapas de la vida que no pudo ser controlado adecuadamente, modula una respuesta aumentada en etapas posteriores y esta “memoria temprana” condicionará el miedo y el rechazo en otros procedimientos futuros”.

Este documento fue acordado entre las diferentes Cátedras de la Facultad de Medicina de la UdelaR, Emergentología Pediátrica a cargo del Prof. Dr. Javier Prego, Anestesiología a cargo del Prof. Dr. Juan Riva, Cirugía Pediátrica a cargo del Prof. Dr. Carlos Juambeltz, Cuidados  Intensivos Pediátricos a cargo de la Prof. Dra. Amanda Menchaca, Traumatología y Ortopedia a cargo de la Prof. Dra. María Elena Pérez, el Instituto de Pediatría que preside el Prof. Dr. Gustavo Giachetto y el Área Programática de la Niñez del Ministerio de Salud Pública a cargo de la Dra. Alicia M. Fernández.

Videos

Enlaces relacionados

Etiquetas