Hospital Maciel

Hospital Maciel contará con un centro de imagenología en coordinación con el Cudim

Dentro de un plan de obras mayor, en el hospital Maciel se construye un centro de imagenología público con angiógrafo digital, tomógrafo y resonador magnético, edificado junto a la emergencia, al CTI y al block quirúrgico para responder con mayor velocidad. El miércoles 21, el Ministerio de Salud Pública y ASSE acordaron con el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim) el aporte de profesionales y equipos.
Imagen prueba

En el hospital Maciel se construirá un nuevo centro de terapia intensiva (CTI) con 30 camas y reformas en la sala de emergencias, que inaugurará en el invierno de 2019. También será inaugurado el centro de imagenología público, donde se  realizarán al paciente procedimientos y tratamientos de emergencia, además de los estudios correspondientes.

El nuevo servicio de imagenología contará con un angiógrafo digital, un resonador magnético y dos tomógrafos. “Esto permitirá que los accidentes vasculares cerebrales se estudien como debe ser, al lado de la emergencia, del CTI y debajo del block quirúrgico del hospital; eso asegura que el paciente llegue, y en el menor tiempo posible, sea atendido”, explicó el director del centro, Álvaro Villar. En este sentido, recordó que en los aneurismas de aorta, abdominal o cerebral, el tiempo de respuesta es clave.

El titular del Maciel dijo que esta disposición beneficiará directamente a los usuarios, que actualmente se realizan la tomografía en un lugar, la resonancia en otro y la arteriografía en un tercer sitio, lo que implica que muchas veces no se concrete en el día. “Los sistemas actuales tienden a que los equipos estén en el mismo lugar y que no sea el paciente el que deba trasladarse, sino que esté todo junto y cerca de la emergencia”, argumentó.

Para avanzar en este sentido, el miércoles 21 se firmó un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a través del Maciel y el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim) que habilita a que este último se sume al proyecto y realice una serie de aportes, entre otros, de recursos humanos que gestionarán algunos equipos r informarán estudios, además de brindar equipamiento. El resto de la inversión es financiada por ASSE y el MSP.

Si bien la obra se dividirá en tres etapas, con una inversión total de 3 millones de dólares, el año próximo comenzarán las inauguraciones de diversos espacios, con la puesta en funcionamiento de varios equipos, con el aporte del Cudim.

El ministro Jorge Basso; el titular de ASSE, Marcos Carámbula y el responsable de Administración y Logística del Cudim, Asdrúbal López, estuvieron presentes en el evento realizado en la planta física de la obra, y firmaron el documento junto a Villar, quien definió el encuentro como “la concreción de una alianza estratégica Cudim-Maciel”. Explicó que el centro ya se está construyendo, y resaltó la garantía del nivel de excelencia del Cudim.

Etiquetas