Hospital Militar

Hospital Militar cuenta con moderno resonador magnético para optimizar capacidad de diagnóstico

El resonador magnético de origen alemán inaugurado este martes 27 en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas beneficiará a 142.000 usuarios de Sanidad Militar, a la vez que se podrá arrendar sus servicios. El equipo, para cuya compra e instalación se invirtieron 2,2 millones de dólares era una aspiración de larga data y será un aporte importante al sistema de salud de Uruguay, dijo el ministro de Defensa, José Bayardi.
Imagen resonador

La inauguración del resonador magnético en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, en el marco del 50.º aniversario de su Laboratorio Farmacéutico, fue encabezada por el ministro Bayardi. Al incorporar esta nueva capacidad, el nosocomio amplía su oferta de imagenología y evita así que sus usuarios deban concurrir a otras entidades para realizarse ese tipo de estudios, con todo lo que implica en cuanto a la asignación de horas y traslado de pacientes internados.

La adquisición del resonador de la marca alemana Siemens y todos sus elementos logísticos, como el carro de anestesia, la bomba inyectora, camilla, impresoras de placa y software, implicó una inversión de casi 1,6 millones de dólares.

Para su instalación se construyó una sala especial, pues necesita una cobertura que rodee al resonador e impida el pasaje de las ondas electromagnéticas, lo que se conoce como jaula de Faraday; y se amplió el área de imagenología a 250 metros cuadrados. Sumada esta infraestructura, se invirtieron unos 2,2 millones de dólares. El manejo del equipo requiere de unas 10 personas especializadas, entre las que se cuentan médicos y técnicos.

Bayardi valoró esta incorporación tecnológica como un aporte clave en la capacidad de diagnóstico del hospital para beneficio de unas 142.000 personas de todo el territorio uruguayo que son usuarias del servicio, lo cual incluye a los integrantes de las Fuerzas Armadas y a sus familiares. Además, la concibió como un soporte importante para el conjunto del sistema de salud del país, así como para la venta de servicios, a la cual el centro está autorizado siempre que disponga de excedentes.

El director de Sanidad Militar, Alejandro Salaverry, informó que la institución desarrolla una serie de mejoras en materia de infraestructura que incluyen la concreción del Centro de Atención Periférica en Peñarol, construido a nuevo e inaugurado en mayo. En breve se habilitará la segunda parte de lo que se conoce como la Torre 5, que permitirá incrementar las posibilidades de internación. Asimismo, dentro del predio del hospital, se levantarán 12 policlínicas para servicio ambulatorio.  

En este centro funciona el Programa de Trasplante Hepático, al que acceden todos los ciudadanos de Uruguay que lo requieran y cumplan con determinadas condiciones sanitarias, independientemente del prestador con el que se asistan.

Etiquetas