Región Norte

El Hospital de Rivera inauguró el CTI neonatal anunciado en 2025

Un año después de que el Ministerio de Salud Pública y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) anunciaran su creación, el Hospital Departamental de Rivera inauguró este viernes su Centro de Terapia Intensiva (CTI) Neonatal. El nuevo servicio permitirá atender en el propio departamento a recién nacidos que requieren cuidados intensivos, reduciendo la necesidad de traslados a otros centros del país.
Inauguración del CTI neonatal del Hospital de Rivera

La inauguración contó con la participación del presidente de la República, Yamandú Orsi; la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg; el presidente de ASSE, Álvaro Danza; autoridades nacionales y departamentales, equipos de salud y representantes de la comunidad.

Durante la ceremonia, el Hospital Departamental de Rivera pasó a denominarse Dr. Andrés Toriani, en homenaje al médico que impulsó durante años el fortalecimiento de la institución y promovió la cooperación sanitaria en la frontera.

En su discurso, la ministra recordó que el compromiso de crear el CTI neonatal fue asumido durante la visita realizada a Rivera en agosto de 2025 y destacó que su puesta en funcionamiento refleja una forma de gestión basada en escuchar las necesidades del territorio y transformarlas en respuestas concretas para la población.

Lustemberg señaló que la inauguración representa un paso importante para mejorar el acceso a cuidados intensivos neonatales en el norte del país. Hasta ahora, Rivera y Artigas no contaban con un CTI neonatal, por lo que los recién nacidos que requerían atención de alta complejidad debían ser trasladados a Tacuarembó, Salto o Montevideo, recorriendo en muchos casos entre 250 y 500 kilómetros.

La ministra recordó que Rivera registra indicadores que justificaban la incorporación de este servicio, entre ellos una tasa de mortalidad infantil superior al promedio nacional y una elevada proporción de nacimientos atendidos en el sector público. "Los indicadores sanitarios no son solamente cifras. Nos muestran dónde existen desigualdades y dónde el Estado debe actuar", expresó.

En declaraciones a la prensa, el presidente de la República, Yamandú Orsi, sostuvo que la inauguración del CTI neonatal forma parte del compromiso del Gobierno de acercar servicios a todo el territorio nacional y avanzar en la reducción de las inequidades territoriales. Señaló que la descentralización de la atención en salud requiere del trabajo conjunto entre el Gobierno nacional, las intendencias y los prestadores, y valoró que, a partir de ahora, los recién nacidos que antes debían ser trasladados cientos de kilómetros podrán recibir atención especializada en Rivera.

El nuevo CTI neonatal contará, en esta primera etapa, con cuatro camas destinadas a la atención de recién nacidos de más de 32 semanas de gestación y con un peso superior a 1.500 gramos. El servicio fue posible tras un proceso que incluyó la adecuación de la infraestructura, la incorporación de equipamiento, la conformación de un equipo especializado y el trabajo conjunto del MSP, ASSE, la Cátedra de Neonatología del Centro Hospitalario Pereira Rossell y el Hospital de Clínicas.

La apertura del CTI permitirá reducir traslados de alto riesgo, brindar una atención más oportuna a los recién nacidos en situación crítica y acercar este tipo de prestaciones a las familias del norte del país. Según la información presentada durante la inauguración, actualmente el 72 % de los traslados de recién nacidos atendidos por ASSE deben realizarse a centros ubicados entre 250 y 500 kilómetros de Rivera, una situación que incrementa el riesgo clínico y genera mayores dificultades para las familias.

Etiquetas