Rastreadores

Incorporación de rastreo tecnológico para seguir ampliando la vigilancia epidemiológica

Un nuevo servicio para fortalecer la tarea de rastreo que se lleva adelante en la división de epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP) estará disponible para uso de la población.
imagen personas trabajando con computadoras

En el marco de crecimiento exponencial de casos de Covid-19 en nuestro país, desde el gobierno se busca tomar todas las medidas para fortalecer la estrategia llamada de “tetris”: testeo, rastreo y aislamiento. 

Haciendo uso de la tecnología una vez más, el MSP ahora refuerza, a través un formulario web, el trabajo de los rastreadores. Cuando una persona sea diagnosticada de Covid -19 tendrá que llenar un formulario en dónde se le preguntará, entre otras ocas, cuáles son las personas con las que tuvo contacto en las últimas 48 horas previas al resultado positivo del test PCR-RT o del primer día de síntomas. De esta forma, en cumplimiento con todas las medidas de reserva de datos que impone la ley, se podrá agilitar el trabajo de rastreo. 

Esta es una forma de mantener, el seguimiento de los hilos epidemiológicos. Si bien se ha constatado el aumento de casos positivos sin nexo, es decir, casos en los no se ha detectado situación o persona que haya podido producir la infección, ese caso positivo sí puede plantear sus contactos y esos contactos sí se pueden seguir de forma de cortar los contiguos círculos de trasmisión. Es esto lo esencial de la tarea de rastreo, cortar los posibles círculos de trasmisión, y para esto es que servirá el formulario que hará las veces de primer acercamiento de parte del MSP y el grupo de rastreadores a los positivos nuevos. 

Una vez que la persona sea diagnosticada y reporte sus contactos, se les avisará a los contactos referidos, por medio de mensaje de texto del y a través de su empresa de telefonía celular, que son contacto de una persona positiva. 

La persona diagnosticada Covid positivo, también recibirá un link a un formulario que deberá llenar con los datos claves para que se puedan llevar adelante los pasos siguientes. Todo este proceso estará supervisado activamente y en tiempo real por los rastreadores capacitados por el MSP para esta tarea. 

Desde el MSP se sigue trabajando, ahora, en búsqueda de un aplanamiento de la curva de contagios, es imprescindible contar con la voluntad de todos los ciudadanos para seguir con las medidas de precaución indicadas. 

Etiquetas