COVID - 19

Infección por SARS-CoV-2 covid-19 en niños y adolescentes

Actualización de definiciones de caso e indicación de testeo Julio de 2021.
Tapa de la publicación

La infección por SARS-CoV- 2 COVID 19 ha mostrado en el tiempo transcurrido desde el comienzo de la pandemia, que hasta el momento, los niños y adolescentes se han afectado en menor proporción comparado con la edad adulta. Sin embargo, al aumentar los casos en el país y dada la situación actual con alta circulación y transmisión comunitaria del virus, era esperable que, como efectivamente sucedió, aumentaran también la incidencia de contactos y casos pediátricos. Los niños en especial menores de 10 años, se presentan más frecuentemente con formas pauci o asintomáticas, o con enfermedad más leve que los adultos siendo los casos graves excepcionales.

No obstante esto, se describen aunque con baja frecuencia, síndromes específicos en la edad pediátrica, que es necesario conocer e identificar oportunamente ante la atención de pacientes en este grupo etáreo. En este sentido, a nivel mundial, se ha descrito un incremento de pacientes pediátricos que han requerido ingreso en unidades de cuidados intensivos con sintomatología abdominal inicial y fiebre que evoluciona a un cuadro inflamatorio multisistémico con afectación cardíaca y manifestaciones parecidas a la enfermedad de Kawasaki y al síndrome de shock tóxico, definido por la OMS como "síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico asociado a SARS-CoV-2".

Asimismo se conoce cada vez mejor el síndrome post-covid, que si bien es más frecuente en la edad adulta, también puede aparecer en niños y adolescentes. Por todo esto se propone esta actualización de definiciones de caso y testeo en niños y adolescentes. Cabe aclarar que dado el dinamismo de la situación epidemiológica, estas pueden requerir modificaciones en un futuro, y a su vez deben interpretarse de forma individualizada para cada paciente, debiendo prevalecer el juicio clínico.

Se adjunta documento.

Descargas

Etiquetas