Adulto mayor

IX Congreso de la Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría

Los tres primeros días de octubre se desarrolló el IX Congreso de la Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría; el ministro interino, José Luis Satdjian, estuvo presente en su apertura. Por su parte, el coordinador del programa de salud del adulto mayor del Ministerio de Salud Pública (MSP) y profesor de la Cátedra de Gerontología, Ítalo Savio, participó de varias de las instancias de formación e intercambio.
Mesa de autoridades

Dado el aumento de la expectativa de vida que se logró gracias al importante avance de la ciencia y la medicina que ha permitido el desarrollo de más y mejores tratamientos, con una mayor población de personas mayores, hoy el desafío principal es el logro del envejecimiento saludable a partir de buenos hábitos de alimentación, ejercicio y descanso, entre otros, pero también el logro de una buena calidad de vida en este sector de la población. Satdjian subrayó la importancia del abordaje integral de la salud de las personas mayores para este fin, en el que se tenga en cuenta todas las aristas que hacen al bienestar de las personas.

En este sentido el Ministro Interino resaltó algunas de las líneas de trabajo que se vienen desarrollando desde el programa de salud del adulto mayor del MSP como la edición de una “Guía de fragilidad en personas adultas mayores” que tiene el propósito de integrar su detección y abordaje de forma sistemática en la práctica de los equipos de salud, especialmente en el primer nivel de atención.

De las lecciones aprendidas a partir de la pandemia de covid-19, José Luis Satdjian hizo hincapié en la utilidad de ordenamiento que tuvo para la cartera el acuerdo que se realizó con los prestadores de salud por el cual se le asignó a cada institución el cuidado de los residentes de distintos establecimientos de larga estadía (elepem), divididos territorialmente e independientemente del prestador al que estuvieran afiliadas las personas. A partir de allí se viene trabajando en la habilitación y captación de residenciales, lo que llevó a que de 26 elepem habilitados en 2019 hoy se cuente con 194, y que de 205 registrados en el MSP en 2019, hoy haya 452.

El jerarca cerró su discurso con el planteo de algunos de los desafío que quedan planteados para el próximo quinquenio como la realización de ajustes y mejoras en el Sistema Nacional Integrado de Salud para lograr la sustentabilidad y financiamiento de las instituciones, y lo mismo para mejorar el acceso a los tratamientos de las personas.

El Congreso contó a lo largo de todo su desarrollo con destacados profesionales nacionales de distintas disciplinas dentro de la medicina y la gerontología además de expertos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Bolivia y Canadá.