Hospital Pasteur

Jornadas académicas por los 99 años del Hospital Pasteur

En conmemoración de los 99 años del Hospital Pasteur de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) se desarrolla, del 22 al 24 de noviembre, una actividad científica y cultural en la que habrá intercambio de información y experiencias respecto a la covid-19 y otras áreas de atención sanitaria del hospital.
Invitación a participar de la jornada académica

La apertura contó con la participación de Karina Rando, directora general de coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP); Leonardo Cipriani, presidente de ASSE; Marcelo Sosa, vicepresidente de ASSE y Federico Martiarena, director del Hospital Pasteur.

Karina Rando, en representación del MSP, hizo referencia a la historia del edifico, para lo que citó a Héctor Braceras, y explicó que la construcción fue pensada para una escuela, que luego se hizo cárcel y que con el devenir del tiempo se transformó en el hospital que es hoy, lo que implicó que la edificación tuviera ciertas fallas para la atención sanitaria que se subsanaron con la incorporación de la nueva emergencia. Rando también hizo el relato de cuando, en la época de Máximo Tajes, el soldado Feliciano González detuvo un bombardeo que estaba planificado para la demolición del edificio.

Para finalizar su alocución la Directora General de Coordinación felicitó el trabajo del hospital como centro de enseñanza con una rica formación de internados, de especialización en donde se realizan cirugías vasculares, urológicas, plásticas, implantes de miembros. Reconoció el centro de referencia que es el hospital en atención sanitaria y en el área hepato-bilio-pancreática que trabaja en coordinación con el Hospital Militar.

En el mismo sentido, Leonardo Cipriani señaló que el trabajo del Hospital Pasteur es continuo y de referencia en muchas áreas de la salud y agradeció el impulso de generar una instancia de intercambio como la que se desarrolla en estos días que por sus características sirven para unificar ASSE. Cipriani también habló del orgullo que para ASSE es contar con un hospital de las características del Pasteur.

El director del hospital, Federico Martiarena, destacó lo necesario que son estas jornadas que buscan articular todas las áreas de trabajo dentro del nosocomio. Por otra parte, señaló que en momentos complejos que trajo la pandemia de covid-19 en el hospital se pudo trabajar con compromiso y dedicación dando respuesta a los usuarios de ASSE, transformándose en un “baluarte en la atención”.

Las jornadas organizadas por ASSE y auspiciadas por la Facultad de Medicina se desarrollarán entorno a tres ejes temáticos: desafíos y experiencias en épocas de covid-19; el abordaje de enfermedades hepato-bilio-pancreáticas y las experiencias de los equipos multidisciplinarios y las jornadas de residentes.

Estas jornadas académicas se pueden ver por el canal de YouTube del Hospital Pasteur: https://youtu.be/z7750B9zYoo

Etiquetas