Discapacidad

Jornadas de intercambio y accesibilidad en el sistema de salud

Hace ya unos años se viene dando una cambio de paradigma en relación al abordaje que se debe hacer de la discapacidad, la que ya no se considera un problema individual sino un asunto social del que participa, tanto la persona que acarrea con algún tipo de limitación, como todos los que la rodean. Con esta nueva mirada se editó a finales del año pasado un documento trabajado en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), dirigido al personal de la salud, que busca achicar la brecha de acceso que aún existe para las personas con discapacidad en el sistema de salud.
Autoridades en conferencia

Las principales barreras de acceso que se encontraron fueron de  tipo actitudinal y de comunicación que en la mayoría de las oportunidades pasan desapercibidas y generan discriminación, exclusión e impiden la correcta atención en salud de las personas con discapacidad. Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se considera fundamental mejorar el trato a las personas con discapacidad de manera de mejorar la atención en salud que se les brinda y lograr así mejorar su calidad de vida.

A modo de seguir profundizando en este tema y avanzar en los cambios necesarios para hacer más accesibles los sistemas de salud para las personas con discapacidad, es que el programa de discapacidad y rehabilitación del MSP en coordinación con la dirección de discapacidad del Mides planificaron una serie de “Jornadas de intercambio” en relación a la guía aprobada a fines del año pasado.

La primera de estas jornadas dirigidas al personal de los prestadores integrales de salud, tanto públicos como privados,de los departamentos de Montevideo, Canelones y San José, se desarrolló en la mañana de los días 2 y 4 de agosto de forma virtual. En los próximos meses se seguirán haciendo con los trabajadores de los demás departamentos del país.

 

Videos

Etiquetas