Tuberculosis

La tuberculosis en Uruguay

El día 31 de marzo se desarrolló la presentación de la Situación de la tuberculosis en Uruguay, con datos correspondientes al año 2016. La presentación estuvo a cargo de la Comisión Honoraria de Lucha Antuberculosa y Enfermedades Prevalentes y contó con la presencia del director general de Salud, Jorge Quian. En 2016, 10,4 millones de personas se enfermaron de tuberculosis. En Uruguay, se registraron 883 casos. Los grupos de riesgo son: personas privadas de libertad, personas con VIH positivo y personas que conviven con personas con tuberculosis
Imágen de prueba

Las muertes por tuberculosis en Uruguay experimentan una tendencia a la baja en los últimos 5 años: de un poco de 4 fallecidos cada 100.000 habitantes en 2012, se pasó a 2,76 en 2016.

Sin embargo, y si bien la cantidad de casos registrados se ha estancado en los últimos dos años (tras un período de alza), se produjo un cambio en la situación epidemiológica: Uruguay ya no integra actualmente el grupo de países de baja incidencia en la región. Montevideo, Maldonado y Paysandú (tres de los departamentos más poblados del país) presentan las mayores tasas.

El evento contó con la participación del director general de Salud, Jorge Quian; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Giovanni Escalante; la presidenta de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLAEP), Alicia Montaño; y el director del Programa Antituberculosis de la CHLAEP, Fernando Arrieta.

“El tratamiento de esta enfermedad es sencillo. Todos los médicos de nuestro país tienen que estar atentos al diagnóstico y tratamiento”, manifestó Jorge Quian. En 2016 se registró un mayor éxito de los tratamientos, al descender la mortalidad y el número de abandonos.

Por su parte, Fernando Arrieta puntualizó que “los niños menores de 5 años son el grupo más susceptible de enfermar de tuberculosis”, por eso al estudiar las personas que conviven con pacientes con tuberculosis, el énfasis se pone en ese grupo etario. “Por suerte, en 2016 hemos podido aumentar en más de un 50% la cantidad de contactos encontrados, y en casi un 70% la cantidad de contactos en edades pediátricas a quienes se les ha podido indicar un tratamiento preventivo”, aclaró.

“La recomendación básica es: si tiene tos y expectoración por 15 días o más, eso puede ser tuberculosis, por lo cual debería consultar a su médico ya que el diagnóstico es gratuito, sencillo y rápido”, explicó Arrieta.

2.6.0.0

2.6.0.0

Etiquetas