Investigación

Lanzamiento del Fondo Sectorial de Salud

Luego de dos años en los que se debió suspender a causa de la pandemia de covid-19, se llevó adelante un nuevo lanzamiento del Fondo Sectorial de Salud con el que el Ministerio de Salud Pública y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) buscan favorecer investigaciones que redunden en beneficios para el ámbito de la salud en Uruguay. Se busca que los resultados de los proyectos de investigación clínica contemplen aspectos de la atención en salud con alta tecnología, eficacia y eficiencia en gastos, cuya ejecución se traduzca en insumos concretos que puedan aplicarse a la gestión de salud en el corto plazo.
Satdjian en la ANII

El ministro interino de salud pública, José Luis Satdjian, estuvo presente en el lanzamiento y dedicó unas palabras a resaltar la importancia de la investigación y su influencia en el área de la salud. Cuando comenzó su alocución hizo referencia a la valorización de la salud pública que a consecuencia de la pandemia de covid-19 se ha dado y cómo ha quedado de manifiesto la importancia e influencia que tienen las actividades en la salud individual, colectiva y mundial: “Esa valorización va de la mano del desarrollo de la investigación y de la innovación”, afirmó Satdjian, quien a continuación utilizó como ejemplo de la influencia que tiene la investigación, el desarrollo de test nacionales para la detección de la covid-19 al comienzo de la pandemia. En momentos en los que había una gran demanda mundial de insumos sanitarios, el desarrollo de conocimiento nacional en esta área, la investigación, permitieron que contáramos con insumos nacionales esenciales para poder hacer frente a la crisis sanitaria, dándonos además independencia de la puja mundial.

El ministro interino habló de la importancia del incentivo al estudio, a la creatividad, al talento, a todo aquello que permita el desarrollo de la salud y permita “ir un paso más”; resaltó el valor de que haya personas que piensen en la salud por fuera de lo que son los desafíos diarios del sistema de salud y permitan su desarrollo de esa manera: “tenemos que tener gente que piense fuera de la caja, que piense en la salud que se viene, que piense en la innovación, en las mejoras que hay que tener. La pregunta que nos tenemos que hacer es ¿Para qué el desarrollo? ¿Para qué todo esto? Para la persona, para el paciente; no tenemos que perder de vista que todo esto es para poner a la persona en el centro. Todas nuestras acciones van en ese sentido” afirmó Satdjian que terminó su presentación incentivando a la presentación de proyectos que redunden en mejoras para la salud y agradeciendo el compromiso de la ANII.

Videos