Familias fuertes

Lanzamiento del programa “Familias fuertes”

El 8 de diciembre se firmó el convenio interinstitucional para el lanzamiento del programa liderado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) “Familias fuertes”.
Autoridades en presentación

Participaron de la actividad: el ministro Daniel Salinas por el Ministerio de Salud Pública; desde Washington vía zoom, en representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la asesora regional en salud adolescente, Sonja Caffe; Daniel Radío, secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas (SND); Leonardo Cipriani y Marcelo Sosa, presidente y vicepresidente del directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE); el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, y el director Aldo Velázquez; Raúl Montero y Jorge E. Maeso, presidente y secretario general de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) respectivamente; la presidenta de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), Silvia Emaldi; y Gabriel Gurméndez y Annabela Suburú, presidente del directorio de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) y su gerente general respectivamente.

El programa “Familias fuertes” tiene como objetivo orientar a las familias a mejorar la salud y el desarrollo de los adolescentes de entre 10 y 14 años, para prevenir conductas de riesgo, a través del fortalecimiento de los lazos familiares y el logro de una comunicación efectiva.

El ministro Daniel Salinas hizo uso de la palabra inmediatamente después de la firma del convenio y resaltó la importancia de la adaptación de este programa de la OPS a nuestras costumbres e idiosincrasia quitándole el perfil religioso que adoptó en otros países.

Se trata de fortalecer lazos familiares y dar herramientas, por eso la importancia de cada uno de los firmantes del convenio.

Pablo Abdala, como presidente del INAU, agradeció la posibilidad de avanzar con la ejecución del programa para dar respuestas a los adolescentes, darles oportunidades, garantizar su trayectoria educativa y posterior inserción laboral. Para todo esto el trabajo compartido, la interinstitucional e intersectorialidad, es fundamental en un programa como el de Familias Fuertes.

Por su parte, Leonardo Cipriani señaló que es muy oportuno este programa, entiende que es fundamental fortalecer a los adolescentes y tomar este tipo de estrategias distintas ante las situaciones de violencia, niveles de inseguridad y consumo de sustancias que se constatan.

Sonja Caffe explicó que existe fuerte evidencia de la familia como determinante social de la salud, sobretodo en la adolescencia, cuando se empieza a elegir los comportamientos y hábitos relacionados con la salud. Los estilos de crianza positivos, el relacionamiento cálido, afectivo y cercano a los adolescentes de la familia, su involucramiento y monitoreo contribuyen a su desarrollo positivo. Todo esto se transforma en un factor protector ante conductas de riesgo y a partir de esta evidencia surge el programa Familias Fuertes. Para finalizar Caffe felicitó la inversión de Uruguay en el bienestar y la salud de los adolescentes, lo que también que contribuirá para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable planteados.

Lorena Quintana, responsable del Programa de Adolescencia, habló de la importancia de la comunicación efectiva en las familias y de los resultados positivos en la implementación del plan piloto que se desarrolló durante 2020. Durante la actividad también se hizo entrega de los certificados de los primeros referentes capacitados para el desarrollo de ese plan piloto.

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.19 MB)
5 imágenes (.zip ~ 1.19 MB)

Etiquetas