Envejecimiento

Lanzamiento Regional de la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas y la subdirectora General de la Salud, María Giudici, participaron del Lanzamiento Regional de la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030 convocado por la representación de Chile en la Organización de los Estados Americanos (OEA) para los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y realizado en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL).
autoridades

Desde la CEPAL, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva, señaló la importancia de continuar trabajando con la población envejecida no sólo por ser significativa en su cantidad, sino por la desigualdad y discriminación que padece - y se ve incrementada con el avance de la edad- en la que uno de los principales factores es la importancia del trabajo con el entorno, la familia y la comunidad. Por otra parte, destacó la pérdida de esperanza de vida por causa de la pandemia de covid-19.

En el mismo sentido, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconocieron el Lanzamiento Regional de la Década del Envejecimiento Saludable como una oportunidad para reunir a líderes, gobiernos, organizaciones internacionales, la Academia y medios de comunicación para trabajar juntos en el mejoramiento de la vida de las personas mayores, sus familias y comunidades. Además, ambos mencionaron que la pandemia ha afectado profundamente la salud física y mental de las personas mayores.

María Giudici fue la encargada de exponer sobre la situación de las personas mayores en Uruguay y en relación a la región. Destacó que el 14% de la población son personas mayores, lo que posiciona al país entre los más envejecidos, por lo que señaló como fundamental el compromiso ratificado en la “Convención para la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores”, así como el seguir trabajando desde un modelo socio-sanitario con énfasis en la mejora de la calidad de vida de estas personas y en la disminución del impacto de la discapacidad a estas edades.

El documento de la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030 aborda cuatro ámbitos de acción: cambiar nuestra forma de pensar, sentir y actuar con respecto a la edad y el envejecimiento; asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores; ofrecer atención integrada centrada en la persona y servicios de salud primaria que respondan a las personas mayores y brindar acceso a la atención a largo plazo para las personas mayores que la necesiten.

Este encuentro tiene como objetivos:

  • Presentar la situación del envejecimiento saludable en la región

  • Promover el desarrollo de compromisos sectoriales por el Decenio

  • Alentar a los actores claves a presentar iniciativas y programas innovadores relacionados con el Decenio

  • Promover el diálogo intergeneracional y el cambio de mirada respecto al envejecimiento

El documento fue aprobado por la Asamblea General el 14 de diciembre de 2020, se espera que esta iniciativa permita aunar a los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, las instituciones académicas, los medios de comunicación y el sector privado en torno a una década de acción concertada, catalizadora y de colaboración para mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven.

Asimismo, durante el evento se dará cuenta de la adopción de la Declaración de Santiago que tiene por objeto expresar los compromisos, prioridades y visiones de los países con relación al Decenio del Envejecimiento Saludable 2021-2030.

El intercambio contó con la presencia del Embajador José Luis Balmaceda del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; Miguel Barreto Coordinador Residente a.i., Naciones Unidas Chile; Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Carissa Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Cecilia Morel, Primera Dama de Chile; Enrique Paris, Ministro de Salud de Chile; Ryan R. Straughn, Ministro de Finanzas de Barbados; Mónica Roque, Secretaria de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) de Argentina; Marvin Rodríguez Cordero, Viceministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica; Julio Borba Vargas, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay y Karla Rubilar Barahona, Ministra de Desarrollo Social y Familia de Chile.

Etiquetas