COVID-19

Lineamientos para el control de la pandemia en la frontera Rivera-Santana do Livramento

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió comunicado con el fin de apoyar la actividad epidemiológica y las acciones comprendidas dentro del acuerdo interinstitucional que se está desarrollando en Rivera y Santana do Livramento.
Plaza internacional

En el día de hoy fue llevada a cabo una conferencia de prensa en la ciudad de Rivera a cargo de la Dra. Karina Rando, directora General de Coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP), en la que se destacaron tres pilares de acción importantes llevados adelante por el MSP para el control de la pandemia de la Covid-19: el seguimiento de los nexos epidemiológicos, el aislamiento de las personas positivas y la capacidad de testeo.

Para lograr una respuesta efectiva frente al primer brote de Covid-19 que se presentó en Rivera, se realizó un convenio entre el MSP y la UDELAR que permite el mayor y mejor seguimiento de los nexos epidemiológicos, además de contar con un Centro de contingencia y aislamiento, que funciona gracias al apoyo de varios actores sociales (CECOED, la Intendencia de Rivera, el Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio del Interior y Ministerio de Desarrollo Social).

Este Centro de contingencia en Rivera, tiene como finalidad recibir a las personas con diagnóstico de Covid-19 que no pueden realizar el aislamiento o que están esperando el hisopado. Comprende además a extranjeros que están en tránsito en el país o procedentes de departamentos linderos. En las últimas semanas se han sumado recursos humanos para que tengan la máxima capacidad de alojamiento.

Para mejorar la capacidad de testeo se instaló un nuevo laboratorio de la empresa ATGen que evitará el traslado de las muestras a Montevideo de manera que se podrá contar con los resultados en tiempos más cortos. Este laboratorio se utilizará tanto para los tests que se realicen en Rivera como en Santana do Livramento tal como indica el convenio binacional acordado.

En el convenio con el laboratorio ATGen, colaboraron además de la Dirección General de Coordinación y la Dirección Departamental de Salud de Rivera (MSP), el Ministerio de Defensa Nacional por medio de la Fuerza Área Uruguaya que permitió el traslado del equipamiento para la instalación del laboratorio.

A estas medidas se le van a sumar otras como la obligatoriedad de testear a aquellos pacientes que ingresen a los hospitales, lo que hasta ahora se lleva adelante sólo en Montevideo y Canelones y se extenderá a los departamentos de frontera como Rivera, Artigas, Cerro Largo y Rocha además de Treinta y Tres por la cercanía en paso de frontera.

Por otro lado, la exhortación a que los médicos que trabajen en zona de frontera decidan hacerlo en sólo uno de los países, de forma de evitar que se conviertan en un vector de la enfermedad y que esto produzca brotes intrahospitalarios.

El objetivo es que con este conjunto de medidas y el esfuerzo de las acciones sociales no gubernamentales y gubernamentales podamos contener los actuales y posibles nuevos brotes. Además contamos con que la población continúe siendo nuestro principal aliado en el trabajo para cortar la cadena de transmisión del virus SARS–CoV-2 con las importantes medidas de prevención como el distanciamiento físico sostenido, el asiduo lavado de manos y el uso de mascarilla.

Etiquetas