Coronavirus

Manejo de paciente en asistencia respiratoria mecánica

Se realizó la segunda y tercera edición del curso de manejo de paciente en ARM destinado al personal de enfermería.
Capacitación

Una de las acciones fundamentales para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 ha sido la apuesta por la capacitación de recursos humanos que, en caso de que la situación lo requiera, puedan fortalecer y apuntalar a los equipos que trabajan en los CTI.

El “Curso de Manejo de Paciente en Asistencia Respiratoria Mecánica” forma parte del “Plan Nacional de Capacitación de Enfermería ante Covid-19” organizado por la Comisión Nacional de Enfermería (CONAE) del Ministerio de Salud Pública (MSP) con el apoyo de la Universidad Católica (UCU) y de la Universidad de la República.

La primera edición de estos cursos se realizó en abril y mayo “como respuesta inmediata a la pandemia y como gestión preventiva ante la necesidad de contar con más personal de enfermería capacitado”, explicó el presidente de la CONAE, Augusto Ferreira. 

En diciembre y enero a través del campus virtual del MSP, se llevó a cabo la segunda y tercera edición, destinada al personal de enfermería de todos los prestadores de salud del país, con especial énfasis en aquellos centros que disponen de CTI. 797 participantes se inscribieron en el primer grupo y 2054 en el segundo. Sumadas las tres ediciones accedieron al certificado de la CONAE y el MSP 2180 personas entre auxiliares y licenciados de enfermería.

​Si bien esta capacitación no forma especialistas, cuya formación requiere de prácticas prolongadas y sistematizadas, otros tiempos académicos y tiene diferentes características, “es una herramienta más de apoyo a la gestión de la pandemia al ofrecer una capacitación específica, para licenciados y auxiliares de enfermería, con la finalidad de que se familiaricen con los cuidados básicos en el manejo de un paciente con asistencia ventilatoria mecánica”, explicó Augusto Ferreira. Quien agregó que lo considera importante a la hora de fortalecer los equipos de enfermeros que se desempeñan en cuidados en los centros de tratamiento intensivo, “se apoya fuertemente a los equipos que sí cuentan con la especialidad” afirmó el presidente de la CONAE.

Etiquetas