Discapacidad y Rehabilitación

Por un mejor acceso y atención de las personas con discapacidad a los servicios de salud

En el marco del mes de la Discapacidad, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) realizaron el evento “Por un mejor acceso y atención de las personas con discapacidad a los servicios de salud”, el miércoles 15 de diciembre, en el salón de actos del MSP.
Acto en salón de actos

En representación del MSP, participaron el ministro Daniel Salinas, el subsecretario José Luis Satdjian, el director General de la Salud, Miguel Asqueta y el director del área programática de discapacidad, Juan Lacuague; por el MIDES, el ministro Martín Lema, el secretario nacional de cuidados y discapacidad, Nicolás Scarela y la directora de discapacidad, Karen Sass; además de que estuvieron presentes otras autoridades tales como Wilson Benia, consultor de OPS en Uruguay; Juan José Mere, asesor del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y de la Comisión Nacional Honoraria de Discapacidad, Antonia Irazabal.

La actividad tuvo como eje central la presentación de dos publicaciones: “Recomendaciones para el trato y una atención adecuada de las personas con discapacidad en los servicios de salud” y el “Fascículo Trastorno del Espectro Autista (TEA)”.

La primera tiene como objetivo proponer una serie de recomendaciones y pautas para que sean asumidas por el personal de salud y tengan como consecuencia una mejora en la atención en salud de personas con discapacidad. Uno de los cambios radica en la concepción de la discapacidad como una construcción social, la que deja atrás el enfoque previo en el que la discapacidad es únicamente individual producto de las limitaciones de una persona.

Por otro lado, el fascículo que se presentó es el primero de una serie, que se desprende de un documento general, en el que se define diferentes tipos de discapacidades para las que es necesario elaborar pautas en pos de mejorar el trato y el acceso a la atención en salud de estos diferentes colectivos de personas; este primero se centra en mejorar la atención en salud de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

En la apertura el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, explicó que estos documentos se enmarcan en el compromiso asumido por el MSP de mejorar el acceso a las personas con discapacidad a los servicios de salud y de exigencia en el cumplimiento de los estándares de calidad de atención iguales para todos. Si bien el rol específico de la cartera es el de rectoría, la intersectorialidad tiene una importancia clave, de la que participan la Academia, otros ministerios como el de desarrollo social, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la UNFPA y sociedades civiles. En este trabajo intersectorial, desde el MSP, la subdirectora general de la salud, María Giudici, desempeña una tarea fundamental de gestión y articulación que fue destacada por el subsecretario.

Satdjian finalizó su intervención con una explicación sobre lo que se pretende hacer con la creación de este tipo de recomendaciones citando al presidente de la República, Luis Lacalle Pou: “la justicia social es tratar desigual a los desiguales”.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, agradeció y reconoció el aporte de la sociedad civil, que por convivir con esta realidad a diario brinda insumos fundamentales para la toma de decisiones y para lograr transformar “las expresiones de deseo en acciones”. Lema hizo énfasis en que estos documentos representan una visión humanista de cómo se debe tratar estos temas, con las personas como centro, pero que el avance profundo se verá cuando las personas con discapacidad se sientan enteramente respetadas en sus derechos.

Por su parte, Antonia Irazabal de la Comisión Nacional Honoraria de Discapacidad, explicó que el sector de la salud es un área de referencia para las personas con discapacidad, por lo que se debe mejorar en la forma en la que se recibe a esta población e hizo referencia al lema que utilizan “nada de nosotros sin nosotros” que refiere al aspecto social de la discapacidad.

Desde UNFPA, Juan José Mere, destacó la importancia de estos documentos y se comprometió desde UNFPA y OPS a aportar en el monitoreo del cumplimiento de estas medidas y construir un nuevo concepto de la discapacidad para eliminar barreras.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.91 MB)
5 imágenes (.zip ~ 1.91 MB)

Contenidos Relacionados