Reportar errores es clave

Ministerio de Salud promueve capacitación con énfasis en medidas que apunten a la seguridad del paciente

“Aproximadamente el 10 % de las personas que pasan por n servicio de salud tienen posibilidades de padecer alguna dificultad”, informó el ministro de Salud, Jorge Basso, este lunes 29, en una conferencia sobre la seguridad del paciente. En Uruguay la situación es similar a la del resto del mundo y sus principales problemas en ese sentido se vinculan a las infecciones, medicamentos y procedimientos invasivos durante cirugías.
Conferencia de prensa sobre seguridad del paciente

En el marco de la próxima celebración del Día de la Seguridad del Paciente, el 17 de setiembre,  el Ministerio de Salud Pública presentó en conferencia de prensa los progresos sobre reportes para la seguridad del paciente y se adelantó la presentación de un libro sobre la seguridad en áreas críticas.

En ese sentido el ministro, Jorge Basso, dijo que la calidad de la atención no puede separarse de la seguridad del paciente e informó que en los 43 prestadores del país funcionan comités sobre esta temática. “La forma de minimizar los errores es capacitar a todo el equipo de salud y promover el reporte de los errores para trabajar en cómo evitarlos a futuro”, dijo.

Reconoció que en varias ocasiones los errores no son reportados por temor a posibles judicializaciones posteriores, lo cual es un tema en el que se trabaja en Uruguay, en línea con países como Australia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Italia y algunos estados de Estados Unidos donde se intenta evitar la judicialización y jerarquizar los reportes.  “Aproximadamente el 10 % de las personas que pasan por algún servicio de salud tienen posibilidades de tener algún tipo de dificultad”, precisó.

Por su parte, Marcelo Barbato, coordinador del Departamento de Seguridad del Paciente del Ministerio de Salud Pública (MSP), mencionó algunos de los progresos alcanzados en los últimos años en la materia. Dijo que estos sistemas pretenden encontrar los lapsus de seguridad para corregirlos y “la única manera es que esos errores se reporten”.

Explicó que a nivel intrahospitalario estos errores son los vinculados a las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, a los medicamentos y a los procedimientos invasivos, particularmente la cirugía.  Al respecto, agregó que la Organización Mundial de la Salud promueve retos globales con medidas sencillas como el lavado de manos para evitar infecciones, una lista de verificación quirúrgica para lograr cirugías seguras y la aplicación de ciertas herramientas con las cuales reducir errores relacionados a la aplicación de medicamentos.

Según Barbato “en Uruguay estos errores son los más frecuentes al igual que en el resto del mundo, y en el primer nivel de atención cada vez se pone más énfasis en los medicamentos y en los errores de diagnóstico”. Se estima que cerca del 3 % del Producto Bruto Interno de un país se puede perder en estos errores, precisó.

“Es un tema cultural y por su baja complejidad son errores que pueden ser subsanados con estrategias multimodales y la difusión y capacitación de estas prácticas es muy importante y debe estar en la currícula de todos los que trabajamos en la salud”, subrayó.

A modo de ejemplo, dijo que está vigente una ordenanza de cómo deben ser empaquetados los medicamentos para evitar confusiones y en caso de que esto no sea posible las instituciones deben sobreetiquetar los envoltorios con colores específicos. Esto será fiscalizado proximamente, adelantó.

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy

Etiquetas