Coronavirus

Ministerio de Salud confirma que el país está preparado para atender posible llegada de coronavirus

El Director General de la Salud del Ministerio de Salud Pública, Miguel Asqueta, informó que Uruguay está preparado para atender posible llegada del coronavirus causante de neumonía COVID-19. Tras participar de una reunión sobre el tema, aclaró que el ministerio dispone de kits de diagnóstico para su detección. Confirmó que el plan de contingencia está en revisión permanente en función del avance del virus en el mundo.
Autoridades en reunión

Este martes 3 se realizó, en la sede del Ministerio de Salud Pública (MSP), una reunión de alto nivel convocada por el ministro Daniel Salinas, quien confirmó el tema de la infección por el coronovirus causante de la neumonía COVID-19 como una prioridad de su cartera. Participaron representantes de Sanidad Militar y Sanidad Policial, la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Sistema Nacional de Emergencias y la academia, a través de las Cátedras de Infectología y de Medicina Intensiva y el Instituto Pasteur.

Tras el encuentro, el Director General de la Salud del ministerio, Miguel Asqueta, recordó que el virus no está en el país, pero insistió en que la OPS habló del alto riesgo de su llegada, debido a que hay casos registrados en la región. “Queremos transmitirle tranquilidad a la población de que aquí no hay casos de COVID-19”, como circuló, sobre todo, en redes sociales, dijo. Señaló que se dieron casos de otros tipos de coronavirus, que provocan resfrío y fiebre, pero nada tienen que ver con la epidemia desarrollada en China y parte de Europa.

Además, aseguró que Uruguay está preparado para atender esta situación e informó que se redefinieron grupos de trabajo para controlar cada área desde el punto de vista técnico y logístico. Consideró de especial importancia que prestadores públicos y privados, Sanidad Policial y Sanidad Militar y las emergencias móviles reciban a la brevedad una puesta a punto y actúen en forma uniforme y sistemática.

El ministerio resolvió tomar todos los insumos técnicos en los departamentos que dependen de la Dirección General de Salud (Digesa). Asqueta aseguró que se dispone de la información necesaria y que existe una definición de caso. En este sentido, confirmó que hubo dos casos sospechosos, provenientes de regiones donde hay epidemia, pero que al ser analizados en el Laboratorio Central del MSP se descartó que se tratara del referido virus. Asimismo, garantizó que el país cuenta con kits para realizar diagnósticos.

Consultado sobre los tiempos en los que la nueva administración recibió el protocolo o plan de contingencia de manos del anterior Gobierno, Asqueta confirmó que el ministro Salinas había solicitado recibirlo por escrito el pasado 11 de febrero, pero llegó a manos de la población el viernes 28 de febrero. Aclaró que hay una dicotomía entre “el trabajo magnífico” que hicieron los departamentos técnicos (Epidemiología, Laboratorio y Vigilancia de Fronteras, entre otros) y lo que entregaron. Confirmó que actualmente el plan de contingencia está en revisión permanente, ya que debe ajustarse día a día, según lo que sucede en torno a esta epidemia.

Sobre las vías de acceso al país y los controles dispuestos, aclaró que no hay evidencia que indique que, al ingresar una persona al país, haya que tomar medidas particulares. Si ingresara un caso sospechoso (con síntomas) de un área donde hoy hay epidemia, debe reportarse y, en la misma frontera, el ministerio actúa para tomar muestras y refiere a los prestadores correspondientes.

Vacunación antigripal

En línea con esta situación, Asqueta informó que se aguarda que entre fines de marzo y primeros días de abril lleguen 600.000 dosis de vacuna contra la influenza. Reafirmó que la recomendación del MSP es vacunarse lo antes posible. En paralelo, se adelantará el Plan Invierno, que, además de la vacunación y la concientización, implica el chequeo de los insumos materiales y humanos de todos los prestadores. Se prevé que la información llegue antes de finalizar marzo.

El jerarca insistió en la importancia de la inmunización y demás medidas, teniendo en cuenta que la gripe H1N1, que es endémica en el país y la más común, tiene una importante tasa de morbilidad y puede derivar en complicaciones.

Descargas

Etiquetas