Coronavirus

Ministerio de Salud Pública contará con recursos extrapresupuestales ante eventual crisis sanitaria por coronavirus

Esta semana se conocerá una cantidad estimativa de camas disponibles en los centros de tratamiento intensivo (CTI), confirmó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. Agregó que la cartera estatal contará con recursos extrapresupuestales para afrontar una hipotética situación de crisis sanitaria en caso de avance del coronavirus en nuestro país.
Ministro y subsecretario de salud pública

Para un eventual avance del coronavirus SARS-Co-V2 en Uruguay, habrá recursos extrapresupuestales, afirmó Salinas este miércoles 11 en conferencia de prensa, en la Torre Ejecutiva, luego de la primera reunión de acuerdos con el presidente, Luis Lacalle Pou. Salud Pública cuenta con el apoyo de Presidencia y de los ministerios de Educación y Cultura; Defensa Nacional; Interior y Relaciones Exteriores.

El jerarca adelantó: “Esta semana vamos a tener una estimación del incremento del número de camas en los centros de tratamiento intensivo y de respiradores” de prestadores públicos y privados. Asimismo, expresó que el Banco Interamericano de Desarrollo ofreció al país un software que permite, en tiempo real, conocer la disponibilidad de camas libres en todos los departamentos.

Salinas expresó que al asumir las nuevas autoridades se carecía de un plan de medidas preventivas contra el referido virus, por lo que fueron convocados a trabajar en ello todos los prestadores de salud, las universidades y miembros activos del sector. En ese sentido, recordó que ya se publicaron directivas en el portal del ministerio, al tiempo que se adelantó el Plan Invierno al 16 de marzo.

El secretario de Estado manifestó que el grupo de trabajo elabora un instructivo para turistas y viajeros que arriben al país provenientes de zonas donde se haya constatado una presencia endémica del coronavirus. El material refiere a las acciones de prevención e instrucciones de cómo proceder cuando se perciben los primeros síntomas. En paralelo, junto con el Ministerio de Educación y Cultura, Salud Pública avanza en la redacción de materiales de difusión específicos para centros educativos de los niveles primario, secundario y universitario.

“Apostamos a la sensatez de la población uruguaya para que colabore en la educación”, señaló. Reiteró la necesidad del frecuente lavado de manos con agua y jabón, el uso de alcohol en gel y de cubrirse con el codo al estornudar o toser en lugar de con las manos. Salinas también recomendó que, en caso de que una persona presente síntomas de coronavirus, llame al médico de radio y evite, salvo en casos graves, ir a las emergencias de los centros hospitalarios, para que estas no colapsen y se eviten contagios en salas de espera.

Respecto de la posibilidad de adoptar medidas preventivas en el partido que disputarán el jueves 26 las selecciones mayores de fútbol masculino de Uruguay y Chile, en el estadio Centenario, el ministro dijo que “todas las medidas son dinámicas” y “se evaluará la situación en función de las nuevas realidades”.

Etiquetas