Relaciones internacionales

Ministra Rando participa en cumbre internacional de salud

La ministra Karina Rando participa en representación de América Latina en el Prince Mahidol Award Conference (por su nombre en inglés); un cónclave que reúne a líderes y expertos en salud de todo el mundo para intercambiar sobre “geopolítica, seguridad humana y equidad en salud en una era de policrisis”.
Ministra Rando y otros participantes de la conferencia internacional

Participaron representantes de Asia y África y entre los principales temas abordados se destacaron los desafíos de la gestión de la crisis causada a raíz de la pandemia de covid-19.

La gestión de Uruguay es considerada internacionalmente como un caso de éxito que dejó buenas prácticas, promoviendo la reflexión de los países de altos ingresos respecto a cómo diseñar y preparar una estrategia global para dar una respuesta sólida en caso de una eventual próxima pandemia.

Las intervenciones de la Ministra en las diferentes instancias estuvieron vinculadas a la eficiente respuesta de Uruguay sin la ayuda internacional que estaba prevista.

Su exposición se centró en visibilizar las dificultades que tuvo Uruguay con la cooperación internacional, producto de la falla del mecanismo COVAX como antecedente del intercambio de cara al diseño de nuevas estructuras financieras, nueva reglamentación y legislación internacional para dar comienzo a un diálogo que impulse una mejor respuesta ante la llegada de una nueva pandemia.

En América Latina el fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) garantiza el acceso a vacunas seguras y accesibles como parte de la cooperación técnica, para reducir la morbilidad y mortalidad causada por enfermedades prevenibles por vacunación.

Desde una perspectiva regional durante la pandemia de covid-19 en América Latina, muchos países recurrieron a la plataforma COVAX, lo que llevó a una pérdida de capacidades de negociación y liderazgo de la OPS.

Dado que en varios países de América, la distribución de vacunas fue marginada bajo el mecanismo COVAX, algunos Estados comenzaron a negociar individualmente. Respecto a la situación de Uruguay, COVAX le asignó vacunas con retrasos, por lo que el país se vio obligado a negociar de forma bilateral con la industria-las plataformas CORONAVAX y Pfizer-para que estas llegaran a tiempo al país. Cuando las vacunas fueron ofrecidas por COVAX, Uruguay solo aceptó una ronda de vacunas y rechazó las siguientes porque eran de plataformas diferentes y no se ofrecieron a tiempo. La solidaridad entre los países en contexto de crisis formó parte del intercambio y, a propósito de ello, la Ministra citó como ejemplo la historia del Greg Mortimer, gestión que fue celebrada y reconocida por todas las naciones presentes.

La presencia de la Ministra en esta conferencia subraya el compromiso de Uruguay con la salud global y su papel activo en el escenario internacional.

Desde el Ministerio se destaca el compromiso continuo de Uruguay con la cooperación global en materia de salud y se trabaja continuamente en el impulso de iniciativas que promuevan la equidad en salud en el escenario mundial.

Etiquetas