.

El ministro Salinas participó junto a líderes mundiales en encumbrada reunión internacional

El ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas, participó el pasado 18 de marzo, de la Reunión Extraordinaria de Horasis. Se trata de una de las más prestigiosas cumbres entre líderes, ministros de estado, pensadores y encumbradas personalidades de la política mundial.
Ministro Daniel Salinas

Bajo el lema “reconstruyendo confianza” la cita abre el diálogo entre los principales integrantes de la comunidad Horasis y la nueva administración americana de cara a moldear la agenda de los Estados Unidos y el mundo. En este plenario, el Emb. Dr. Steven V Melnik, quien presidió el debate, facilitó una discusión sobre las oportunidades y desafíos políticos y económicos que se presentan en el desarrollo de las relaciones entre los Estados Unidos y los países de América Latina.

El evento, organizado por el Dr. Frank Richter, quien durante muchos años se desempeñó como director del Foro Económico Mundial en Davos, reunió a 500 líderes mundiales. Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y António Guterres, secretario general de Naciones Unidas fueron algunos de los presentes.

La reunión extraordinaria, que se celebró on-line, se dio en el marco de un complejo contexto mundial, un escenario de crisis que combina pandemia Covid-19, asunción del nuevo presidente de Estados Unidos, división social con puntos críticos en los EE. UU., inestabilidad geopolítica, crisis medioambiental y extrema desigualdad de riqueza.

Panelistas de Estados Unidos y del resto de Latinoamérica, exploraron posibilidades de nuevos modelos de negocios, estrategias de inversión sostenibles, y cooperación política, con la mirada puesta en reconstruir la confianza en los países y crear acciones de cara al futuro. La discusión incluyó cómo abordar la grieta social y promover inclusión e igualdad de género, cómo activar la economía y enfrentar la crisis ecológica y cómo los estados unidos podrían ejercer su liderazgo en un escenario mundial emergente y multilateral.

Latinoamérica y Estados Unidos: estrategias para fortalecer esta sociedad

Latinoamérica ha mantenido siempre fuertes lazos con Estados Unidos, en tanto se trata de uno de los socios comerciales con mayor crecimiento en las últimas décadas, pero además, por compartir intereses comunes tanto culturales como estratégicos. Las naciones latinoamericanas han abierto sus economías y tomado el camino de las leyes constitucionales y la democracia. ¿Qué hitos definirán el futuro de Latinoamérica? ¿Qué impacto tendrán éstos en las políticas americanas para la región?

Los destacados expositores, debatieron y plantearon sus diversas visiones sobre el tema, así como los desafíos y oportunidades que se presentan en este contexto de cooperación internacional.

El ministro Daniel Salinas comenzó su alocución destacando la rica tradición de Uruguay, desde la inspiración de su constitución, con la cultura norteamericana. “En cuanto a la sinergia y el intercambio que pueda darse entre ambos países”, destacó el liderazgo del país en producción de energía solar, eólica e hidráulica en la región, según datos de la ONU, donde sólo el 3% de la energía utilizada es en base de combustibles fósiles.

En cuanto a lo sanitario, el jerarca explicó los avances en la implementación digital en la salud, que cuenta hoy con imagenología, historia clínica electrónica, y recetas médicas en soporte digital. A partir de la pandemia, se cuenta además con test desarrollados en el país gracias al aporte de la comunidad científica uruguaya, PCR (test diagnósticos en tiempo real), además del monitoreo y seguimiento de casos, una de las acciones clave de la estrategia de manejo de la pandemia en Uruguay. Destacó a su vez, que desde el 1º de marzo se está llevando a cabo el plan de vacunación contra COVID-19, alcanzando al 18 de marzo, día del evento, un 9% de personas vacunadas mayores de 18 años.

Salinas, destacó que Uruguay es líder en exportación de software, más de 500 empresas internacionales acuden al país para soluciones tecnológicas. En cuanto a la estrategia medio ambiental y cambio climático, resaltó la novel creación del gobierno uruguayo del Ministerio de Medio Ambiente, como la plataforma para impulsar y desarrollar políticas y acciones que promuevan el desarrollo sostenible proyectado hasta el 2050.

El ministro de Salud fue enfático en trasmitir lo que considera la idea fuerza respecto a la cooperación entre naciones en contextos de características similares al actual: “es necesario una coordinación Latinoamericana en su conjunto con Norteamérica para dar respuestas coordinadas en situaciones de crisis y emergencias (…) no solo de índole biológico, sino también en desastres naturales como terremotos, sismos, volcanes (…) contar con un equipo de reserva con diferentes especialistas para dar respuestas anticipadas es fundamental”.

En la mesa de discusión, presidida por Steven V. Melnik, fundador de PoliticalAndBusinessDiplomacy.org, EE.UU., el ministro Salinas compartió e intercambió experiencias junto con otros líderes tales como Arnaldo Castillo, Ministro de Desarrollo Económico, Honduras; Luis Gallegos Chiriboga, Ministro de Relaciones Exteriores, Ecuador; Isabel de Saint Malo, ex vicepresidenta de Panamá; Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta de Colombia, frente a casi 1000 líderes mundiales, incluidos jefes de estado, ministros de gobierno y empresarios.