Asamblea Mundial de la Salud

Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, participó de la 74ª Asamblea Mundial de la Salud

Desde el 24 de mayo hasta el 1 de junio se desarrolla la 74ª Asamblea Mundial de la Salud cuyo tema central es la urgencia de poner fin a la pandemia de covid-19 y la prevención de una próxima, mediante la construcción de un mundo más sano, más seguro y más justo. En ella tuvo participación el Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.
Ministro de Salud Pública

La Asamblea de la Salud, máximo órgano decisorio de la Organización Mundial de la Salud, que cuenta con la participación de delegaciones de todo el mundo, también estará abierta, durante su desarrollo, a los miembros asociados, observadores, a representantes invitados de las organizaciones de las Naciones Unidas, agentes no estatales y organizaciones intergubernamentales.

La pandemia de la covid-19 ha golpeado duramente a todos los países; en el último año los casos se han multiplicado por 40 hasta alcanzar los 162 millones en todo el mundo, mientras que el número de muertes ha superado los 3.3 millones.

Su impacto ha sido más duro en las comunidades que ya eran vulnerables, más expuestas a la enfermedad y que tienen menos probabilidades de acceder a servicios de atención de salud de calidad. Comunidades que, además, tienen más probabilidades de sufrir consecuencias adversas, por ejemplo, la pérdida de ingresos como resultado de las medidas aplicadas para contener la pandemia.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que “la OMS ha proporcionado a los países herramientas eficaces y basadas en evidencia para prevenir infecciones, salvar vidas y mantener los servicios de salud esenciales”. En la misma línea agregó que se siente “especialmente orgulloso del increíble trabajo que el personal de la OMS ha realizado en todo el mundo en los últimos 17 meses para ayudar a los países a poner en funcionamiento estas herramientas”.

El Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, hizo referencia a que la vacunación contra la covid-19, que se viene desarrollando en el marco de la pandemia, requiere de logística y planificación que permitan alcanzar la inmunidad colectiva necesaria.

También hizo mención a los mecanismos multilaterales de obtención de vacunas a los que Uruguay, como los demás países de la región, apostó. Al respecto expresó que es “fundamental contar con la certeza de las fechas de entrega y las cantidades de dosis (de vacunas) para el futuro, lamentando tener que dejar de manifiesto que no hemos estado a la altura del desafío que se nos presentó” en cuanto a la efectiva operativa del mecanismo COVAX en particular.

En la actual coyuntura se hace urgente reforzar la arquitectura sanitaria mundial para evitar disfunciones actuales, entre las que se encuentran la desigual producción y distribución de vacunas, que no hacen más que prolongar la duración de la pandemia.

Mientras que la covid-19 está lejos de haber terminado de azotar, la respuesta mundial se encuentra en fase crítica y la desigualdad del acceso a las vacunas es uno de los problemas más urgentes que supone una amenaza importante a los esfuerzos de ponerle fin. Más del 75% de todas las dosis de vacunas se han administrado en sólo 10 países y los países de ingresos más bajos han administrado menos de la mitad del porcentaje de dosis mundiales. 

En la Asamblea también se debatirá sobre los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con la salud y en las metas de los “tres mil millones” que busca salvar la vida de ese número de personas brindándoles cobertura sanitaria universal, protección frente a emergencias sanitarias y mejor salud y bienestar.

El Ministro Salinas invitó a pensar en el “día después” de la pandemia y en una estructura de respuesta global para eventos catastróficos y para la regionalización de la salud. También hizo hincapié en la importancia de pensar en la recuperación de los enfermos con enfermedades no trasmisibles, cardiocirculatorias, cáncer, salud mental, VIH/sida, secuelas post-covid, conocidas y por conocer, “fortaleciendo los mecanismos de cooperación, (pensando en) trasladar los desafíos que hemos transitado y (las) lecciones aprendidas” para fortalecer la recuperación posterior a la pandemia. Para ellos destacó que “los sistemas de salud deben ser resilientes, contar con una financiación sustentable y asegurar un acceso equitativo de todos los Estados a las vacunas, medicamentos, tratamientos e insumos de protección personal”.

La delegación que encabezó el Ministro de Salud Pública también estuvo integrada por el Representante Permanente ante la oficina de Naciones Unidas y las Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra, el Embajador Álvaro Moerzinger, el Director General de la Salud del Ministerio de Salud Pública Dr. Miguel Asqueta, la Representante Alterna Ministra Alejandra Costa, la Directora del Área de Vigilancia en Salud de la Población, Lic. Adriana Alfonso, la Directora de Relaciones Internacionales, Mag. Gabriela Gómez, el Coordinador de las Áreas Programáticas de la Dirección General, Lic. Luis Galicia, la Consejera Soledad Martínez y la funcionaria del Departamento de Relaciones internacionales y Cooperación, Lic. Gabriela Batlle.

Videos

Etiquetas