Adolescencia

Mis proyectos: adolescentes mostrando su creatividad

El pasado viernes 13 de noviembre se llevó adelante el Congreso Nacional de Adolescentes. “Mis Proyectos” en un trabajo mancomunado del Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), la Junta Nacional de Drogas (JND) y la Secretaría Nacional de Deportes (SND). También se entregaron los premios a los ganadores del concurso “Los proyectos y sueños como una forma de prevención de conductas de riesgo entre adolescentes y jóvenes”.
Autoridades en Mis Proyectos

El objetivo del Congreso es que los participantes puedan compartir en un ámbito de pares cuáles son sus inquietudes, ansiedades, cuestionamientos y temas de interés de forma de tener una visión clara que cuáles son las temáticas que esta población considera importantes de forma de después trazar políticas con este insumo como base. Este año se planteó la participación de un concurso en el que cada interesado pudiera compartir a través de una expresión artística propia, cuáles son aquellas actividades o intereses que les sirve de motor para salir adelante e ir sorteando los obstáculos que se presenten con el fin de llegar a su propia realización como individuos. El concurso invitaba a plantear sus proyecciones y qué herramientas y /o limitantes encuentran para ese fin. La convocatoria fue exitosa con la participación de adolescentes destacados a nivel nacional e internacional en distintas disciplinas como informática, programación, deportes entre otros.

Las autoridades presentes fueron las encargadas de presentar los testimonios de los adolescentes que fueron entrevistados por la Sra. Lorena Ponce de León.

El presidente del INJU Felipe Paullier fue quién presentó al competidor de google Cristian García y expresó que uno de los objetivos es terminar con el relato de que todo tiempo pasado fue mejor: “Felicito a los jóvenes por innovar. Creemos en los jóvenes de hoy (…) la juventud se trata de soñar en grande y cambiar la realidad”

Emiliana Abbate es estudiante de robótica que desde 2016 viene participando en las distintas iniciativas impulsadas por estos organismos. Daniel Radío, secretario de la JND, destacó que Emiliana haya participado de una competencia relacionada a la ingeniería como es la First Lego League, que fue parte de su testimonio presentado, como forma de divertirse y que considerara el plus de haber aprendido en la experiencia. Emiliana sentenció que esa frase de que el presente es lucha y el futuro de los jóvenes, a su entender es mentira porque lo cierto es que el presente es de los jóvenes y que deben tomar las decisiones hoy porque “las decisiones de hoy son las que nos llevan al lugar en el que estaremos mañana”.

El secretario nacional de deporte Sebastián Bauzá fue el encargado de hacer un recorrido por la vida de Lautaro Techera que hoy día es competidor de jabalinas. Bauza resaltó el ejemplo de superación en este caso, puesto que comenzó jugando con palos de escoba en Mercedes con apenas 5 años y luchó por eso que le gustaba hasta convertirse en el competidor de hoy.

El ministro Daniel Salinas presentó al remero Martín González, no sin antes mencionar que los jóvenes son los verdaderos protagonistas para mejorar el mundo y hacerlo mejor: “cuando la gente habla livianamente de la juventud parece que nos olvidamos que también fuimos jóvenes (...) yo creo que este proyecto, que representa lo mejor de nuestra juventud, y tener estas oportunidades, no son para desperdiciar. Vamos a hacer todo lo posible para dejarles un mundo mejor pero los verdaderos protagonistas son los jóvenes”.

Al cierre del evento se contó con unas palabras de la madrina del evento la Sra. Lorena Ponce de León.


 

Los ganadores en esta ocasión fueron:

  1. Esteban Benítez que presentó un rap

  2. Camila Torres que llevó adelante una performance de danza

  3. Lucas González con una canción melódica.

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 634.91 KB)
4 imágenes, 634.91 KB

Enlaces relacionados

Etiquetas