Coronavirus

Monitor de ocupación de camas de CTI a disposición de la población

El MSP puso a disposición pública los datos globales del MIRA, un monitor que permite a la población informarse en tiempo real de la situación de camas de CTI a nivel nacional.
MIRA

MIRA es la sigla que da nombre al Monitor Integral de Riesgo y Afectaciones, una herramienta de gestión diseñada por el SINAE en 2017, que integra información referida a eventos adversos, generando estadísticas e indicadores de calidad.

Al comienzo de la pandemia de la COVID - 19 la herramienta fue rediseñada y   adaptada al servicio de la emergencia  sanitaria, se le agregaron nuevos módulos que permitieran, entre otras cosas,  el monitoreo de la información relevante referente a las camas de cuidados críticos de adultos, de todo Sistema Nacional de Salud.  

Con el apoyo financiero de la  Embajada Británica quien  donó los fondos para el rediseño de la herramienta, el  monitor MIRA,  que se podrá encontrar a partir de hoy en la web del MSP, registra los datos globales de la disponibilidad de camas de cuidados críticos de adultos. 

El Prof. Adj. Dr. Henry Albornoz, infectólogo, intensivista y asesor del MSP da algunas pautas conceptuales para interpretar los datos y entender mejor la herramienta. 

La DOTACIÓN refiere al número global de camas para pacientes en cuidados críticos con los que cuenta el Sistema Nacional de Cuidados. “Son las camas que funcionan en todo el país, en ese momento”.

De esa cifra no todas esas camas están operativas, explica, eso se representa como CAMAS BLOQUEDAS. Son camas que por algún problema, que puede ser momentáneo, no funcionan en ese momento.  

La diferencia entre la DOTACIÓN y las CAMAS BLOQUEDAS nos dan las CAMAS  DISPONIBLES. 

Las CAMAS DISPONIBLES pueden estar ocupadas por  pacientes con Covid, por  pacientes con otras patologías no Covid, o por alguien que padezca una Infección Respiratoria Aguda Grave, que figura  en el monitor comoIRAG. 

De  ahí se deduce el número de CAMAS LIBRES. Las camas LIBRES son las camas que no están ocupadas. 

La información que discrimina entre ocupación global de camas y la ocupación de camas de pacientes con Covid se muestra en la parte inferior del monitor, con  una representación gráfica expresada en porcentajes. 

Los responsables de cargar la información para mantener actualizados los datos del MIRA serán los prestadores, explicó Albornoz. Cada prestador tiene un usuario y es quien ingresa la información de su hospital o mutualista. Se espera que a las 17:00 horas se encuentre toda la información actualizada en el sistema. De esa forma, “tendríamos una actualización diaria” de la situación de los CTI “con información cargada por los prestadores”, explica Albornoz.  

El monitor con los datos globales de la ocupación de las camas de CTI de adultos estará disponible a partir de hoy en la página web del Ministerio y del SINAE. 

El objetivo de hacer público los datos del MIRA es ofrecerle a la población información de calidad que le permita seguir a diario la situación de los CTI de adultos. 

Este trabajo se coordina con información proporcionada por la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), y se desarrolla a través de diferentes formatos de relevamiento.

Accedé aquí a MIRA: https://www.gub.uy/sistema-nacional-emergencias/pagina-embebida/visuali…

Vídeos

Etiquetas