Morbilidad y Mortalidad materna en Uruguay

La Organización Mundial de la Salud define la mortalidad materna como la muerte de una mujer durante el embarazo, el parto o en los 42 días posteriores a su finalización, por causas vinculadas al embarazo, al parto o al puerperio. También se considera la muerte materna tardía, aquella que ocurre después de los 42 días y hasta un año luego del parto, por causas obstétricas directas o indirectas.
En cuanto a la morbilidad materna extrema, se refiere a los casos en que una mujer sobrevive a una complicación grave durante el embarazo, parto o puerperio. En Uruguay, se consideran casos de morbilidad materna extrema aquellos que requieren ingreso a unidades de cuidados especiales (UCI/CI/CTI, etc).
En el año 2024 se registraron 3 muertes maternas en Uruguay, todas durante el período de puerperio. Las causas fueron dos muertes directas y una indirecta.
La Comisión Nacional para la Reducción de la Morbimortalidad de Causa Obstétrica (readecuada en 2022 por Ordenanza N.º 947) trabaja de forma articulada con instituciones públicas y privadas para analizar los casos reportados, sistematizar la información y proponer acciones de mejora.
La publicación de estos informes forma parte del compromiso institucional del MSP con la transparencia, la evidencia y la mejora continua en la atención a la salud sexual y reproductiva.