Pasar al contenido principal
vacuna HPV

MSP aprobó reducción a dos dosis de vacuna HPV

A partir de la recomendación realizada por la Comisión Nacional Asesora en Vacunación, el Ministerio de Salud estableció un cambio para la administración de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a partir del 1° de junio: 2 dosis ( 0 y 6 meses) hasta los 14 años de edad.
Imagen de prueba

Aquellas adolescentes que a la fecha del cambio hayan recibido una sola dosis, deberán recibir la segunda a los 6 meses. Las que ya hayan recibido la segunda dosis a los dos meses de la primera, deberán completar el esquema anterior de tres dosis.

En el caso de las jóvenes con 15 años o más se recomienda recibir el esquema de 3 dosis (0, 2 y 6 meses), como también en el caso de las adolescentes con inmunocompromiso.

Se recuerda que esta vacuna está registrada para ser usada exclusivamente en forma profiláctica y hasta los 26 años de edad. El máximo beneficio se obtiene si la vacunación se realiza en forma completa según los esquemas recomendados y en adolescentes que no hayan iniciado sus relaciones sexuales. Si bien no hay un intervalo máximo recomendado entre dosis, se sugiere respetar estas indicaciones. Vacunarse después de los 6 meses no determina que se deba recomenzar el esquema.

La vacunación es gratuita y en cualquier puesto de vacunación del país, para todas aquellas adolescentes nacidas a partir del año 2001. La administración de esta vacuna se enmarca en un programa global de prevención del cáncer de cuello uterino, que incluye además el uso de métodos anticonceptivos de barrera y realización del PAP, según recomendaciones nacionales.

En caso de aparición de cualquier evento adverso que sospeche se vincula a la vacunación, puede notificarse por alguna de las siguientes vías:

formulario en línea de notificación, disponible en la página de internet del MS:https://formularios.agesic.gub.uy/orbeon/fr/msp/formulario_de_notificacion_esavi/new

Unidad de Inmunizaciones: teléfono 1934 4051 o por correo: esavi@msp.gub.uy

Unidad de Farmacovigilancia: teléfono 1934 5064 o por correo: farmacovigilancia @msp.gub.uy

Etiquetas