Covid-19

MSP: Asegura la atención en salud

El Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de la Dirección General de la Salud y Junta Nacional de la Salud publicó hoy el protocolo de atención en el Sistema Nacional de Salud que permite garantizar el reinicio programado y progresivo de las consultas médicas presenciales.
atención presencial

El MSP valoró la estabilidad lograda en el número de personas afectadas por la pandemia COVID-19, por lo que habilitó el reinicio progresivo de la atención de consultas médicas presenciales.

El Director General de la Salud, Miguel Asqueta, especificó que “se habla de incremento ya que nunca se interrumpió el servicio ni la atención. Las instituciones han hecho un gran esfuerzo para adaptarse a la nueva realidad a partir del 13 de marzo, cuando se declaró  la emergencia sanitaria”.

Además, el jerarca enfatizó que "se avanza a la normalización progresiva de la atención presencial", y asegura que las nuevas modalidades de telemedicina llegaron para quedarse que en muchos casos son de gran beneficio para el usuario, sin descartar que "hemos detectado algunos pacientes que necesitan atención presencial como la cardiológica, entre otras", señaló el Dr. Asqueta.

Para ello se elaboraron protocolos de funcionamiento y medidas a tomar en agenda, salas de espera y consultorios para asegurar la atención y brindar seguridad al usuario y al personal de la salud, tomando los mayores recaudos posibles.

Según la resolución, se especifica el número de consultas presenciales recomendado dos por hora para cada profesional, no pudiendo exceder de tres por hora.Las consultas serán asignadas con horario fijo. El Dr. Luis González Machado, Presidente de la JUNASA, aclaró que “el concepto fundamental es que a partir del 1º de junio, el MSP garantiza que todos los usuarios reciban atención”.

Según el protocolo, la atención se llevará a cabo con el siguiente orden de prioridad:

1- Consultas por telemedicina, incluyendo las telefónicas y las videollamadas.

2- Consulta presenciales, que serán distribuidas entre: consultas de pacientes que concurren por primera vez, consultas de pacientes que sean convocadas o asignadas por el médico tratante, consultas solicitadas en forma espontánea por los usuarios, otorgando inicialmente prioridad a las consultas suspendidas desde el pasado 13 de marzo.

3- Atención domiciliaria, que será programada con anterioridad, estableciendo una taza moderadora que no podrá superar el costo de $290 impuestos incluidos.

Por último, González Machado destacó que “tanto ASSE como los prestadores privados podrán dar respuesta a lo establecido en los protocolos ya que los mismos fueron elaborados y consultados con todos los prestadores de Salud, con Federación Médica del Interior (FEPREMI) y el Sindicato Médico Uruguayo (SMU),  que dieron su respaldo a la ordenanza".

Descargas

Etiquetas