Fundación Bamberg

El MSP en el intercambio sobre innovación en salud convocado por la Fundación Bamberg

Bamberg es una plataforma que busca mejorar la salud a partir del intercambio de información y conocimiento entre profesionales del área, de manera de impulsar las industrias farmacéuticas y de cuidado de la salud. Esta semana desarrolló un evento presencial en la ciudad de Buenos Aires del que participó en nombre del Ministerio de Salud Pública, su subdirectora general, María Giudici.
María Giudici

La subdirectora centró su exposición en los desafíos que se presentan en el área sanitaria a partir de los avances tecnológicos en salud y del cambio de paradigma al que se está asistiendo en Medicina, que se centra ahora más que en la curación, en la mejora de la calidad de vida a través de la promoción y prevención, lo que implica un necesario reforzamiento de la atención primaria.

Giudici se refirió en primer lugar al reto de acompasar la innovación a un sistema integral de salud que se basa en un modelo de atención sociosanitaria para lo que, según explicó la jerarca, se debe involucrar a todos los actores: prestadores de salud públicos y privados, su órgano rector y a los ciudadanos.

Un elemento clave a tener en cuenta cuando se enfrenta el desafío planteado por la subdirectora Giudici, es que  estamos frente a un fenómeno de envejecimiento de la población debido al aumento de la expectativa de vida y la baja natalidad, por lo que ese acompasamiento necesario también refiere a eliminar las brechas digitales de manera de hacer los sistemas más accesibles, con igualdad de condiciones para todos sus usuarios.

Asimismo y en paralelo, es necesario tener un sistema autosustentable, para lo cual es fundamental, tanto en el sector público como privado, la optimización de los recursos financieros al momento de adquirir los sistemas innovadores teniendo en cuenta su eficiencia.

Giudici, desde su lugar de gestora en el área de la salud, advirtió que se deben plantear estrategias en la línea de lo explicado, es decir, formas de lograr que  una población envejecida como es la uruguaya, se adapte a los avances tecnológicos para poder lograr su mejor uso. La innovación en los sistemas de salud debe de servir al objetivo de disminuir la fragmentación del sistema de salud, debe generar el acercamiento al sistema.

En todo este contexto hay un elemento más que plantea otro desafío, el marco normativo que debe acompañar todos estos cambios y avances, para lo que es necesario acortar los desfasajes que se dan entre que se crea la innovación y se reglamenta.

Es necesario que la innovación y la transformación digital se acompañen de los aspectos regulatorios dela forma más adecuada y precisa, aunque su ritmo sea más acelerado, y que esa regulación sea garantía de universalidad, equidad, acceso y calidad sin que nada de esto implique un enlentecimiento o impedimento para el avance del uso de la tecnología e innovación.

María Giudici recalcó que para enfrentar todos estos desafíos apropiadamente es necesario trabajar en la creación de puentes entre investigadores, personal asistencial, gestores y usuarios en el marco de un sistema de salud transparente.