Asamblea General de la OMS

MSP presente en la 73ª Asamblea Mundial de la Salud

Comenzó en el día de hoy la 73ª Asamblea Mundial de la Salud en formato virtual debido a la actual pandemia de COVID-19. Durante los días 18 y 19 de mayo, los países integrantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expondrán sobre las estrategias implementadas por cada uno en el combate a COVID-19. La delegación uruguaya encabezada por el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, presentó en el día de hoy las principales líneas de acción de la política sanitaria uruguaya frente a la pandemia.
Asamblea general de la OMS

El Ministro de Salud Pública comenzó su presentación detallando algunas de las acciones de promoción e información implementadas en el país a partir de la declaración de emergencia sanitaria el pasado 13 de marzo. Destacó la realización de la campaña de bien público sobre coronavirus que pone a disposición de la población toda la información sobre COVID-19 y estimula la consulta precoz para prevenir la propagación del SARS-COV-2. Asimismo, resaltó el desarrollo de la aplicación móvil Coronavirus uy, una herramienta para guiar a los usuarios y contactarlos con su prestador de salud frente a la sospecha de haber contraído COVID-19 o en casos confirmados.

“Hemos privilegiado la atención primaria en domicilio sin necesidad de concurrencia a los centros hospitalarios y reprogramado las intervenciones quirúrgicas de coordinación así como las consultas médicas, a los efectos de optimizar recursos en los centros asistenciales y liberar camas de CTI”, resaltó el Ministro.

Salinas enumeró algunas de las acciones más relevantes en materia de prevención; se aseguró el acceso a la Salud de toda la población uruguaya, se redactaron normas de protección al personal de Salud, se determinó como medida preventiva el aislamiento social y físico, se declaró el cierre de fronteras oportunamente, se anticipó y se duplicó las dosis de vacuna antigripal con una estrategia de vacunación en etapas priorizando a la población de mayor, se promovió el uso de tapabocas, se realizó una campaña para prevenir efectos sicosociales adversos, se trazó un mapa sanitario nacional en red y se ha capacitado al personal de salud de los tres niveles de atención.

En relación al diagnóstico en Uruguay, Salinas explicó que se constituyó un equipo de expertos que asesoran en la materia y que se desarrollaron técnicas diagnósticas a nivel nacional para aumentar la capacidad de testeos. A su vez, el Ministerio de Salud Pública (MSP) junto a otros organismos del Gobierno, actuaron de oficio en instituciones que albergan población vulnerable (residenciales, cárceles, asentamientos) para garantizar la calidad en la atención de estas personas.

El Ministro señaló que el MSP ha trabajado intensamente para asegurar todo el equipamiento necesario en los Centros de Tratamientos Intensivos (CTI), estimulando los convenios de complementación público-público y público-privado.

Por otra parte, resaltó las líneas de investigación que se están desarrollando en relación al banco de plasma y tratamiento preventivo con BCG en personal de la salud.

Desarrollo de un centro de contingencia y convalecencia; designación de centros de referencia para  la atención de COVID-19; elaboración de protocolos para el reintegro a la actividad; repatriación de connacionales y establecimiento de corredores sanitarios para aquellos turistas o tripulantes de naves que estuvieron varados en el puerto de Montevideo; son algunas de las acciones desarrolladas para la recuperación frente a COVID-19.

“Humanismo y calidad de atención siguen siendo el norte de Uruguay”, fueron las palabras de cierre del ministro de Salud Pública en la 73ª Asamblea Mundial.

La delegación Uruguaya que participó de la Asamblea estuvo integrada por: ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas, subsecretario de Salud Pública, Lic. José Luis Satdjian, jefe de Misión Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Organismos especializados (Org. Espec.), Embajador Ricardo González, director general de la Salud, Dr. Miguel Asqueta, director de Relaciones Internacionales y Cooperación del MSP, Lic. Franco Alaggia, ministro consejero en la Misión Permanente ante ONU y Org Espec., María Soledad Martínez.                

 

Acerca de la Asamblea Mundial de la Salud

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud. Se reúne en Ginebra en mayo de cada año con la asistencia de delegaciones de los Estados Miembros. En ella se examina la labor de la OMS, se establecen nuevos objetivos y se asignan nuevas tareas.

En la Asamblea Mundial de la Salud se celebran dos tipos de reuniones que tienen finalidades diferentes. Por un lado, las sesiones de las comisiones que se reúnen para debatir asuntos técnicos y sanitarios (Comisión A) y cuestiones financieras y de gestión (Comisión B) y aprueban los textos de las resoluciones que después se someten al pleno, y por otro lado, las sesiones plenarias reúnen a todos los delegados de la Asamblea Mundial de la Salud. La Asamblea se reúne varias veces en sesión plenaria para escuchar los informes y adoptar las resoluciones transmitidas por las comisiones. El Director General y los Estados Miembros también se dirigen a los delegados en el pleno.

Además se organizan por separado, sesiones de información técnica sobre determinados temas de salud pública cuyo objeto es presentar los últimos avances en diferentes áreas, servir de foro para el debate y facilitar el intercambio de información.

Este año, se trata de uno muy particular para la Asamblea, ya que hay que afrontar la misma durante la pandemia del COVID-19. Es por esto que la Asamblea se celebra de forma virtual y en un formato denominado “minimis”. En este formato la WHA 73 se centrará en cuestiones básicas de funcionamiento de la propia Organización y en la respuesta al brote de COVID-19. Es muy probable que todos los otros temas no sustanciales queden para la próxima WHA 74.

Intervención del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas aquí

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 7.01 MB)
7 imágenes, 7.01 MB