Sistema integrado de salud

MSP presentó estrategia integral para la reducción de tiempos de espera y mejora del acceso asistencial

Desde el inicio de la actual gestión en marzo de 2025, el Ministerio de Salud Pública definió una serie de prioridades a corto, mediano y largo plazo. Mejorar el acceso y la calidad de la atención en todo el territorio nacional, asegurando que la población reciba servicios de salud oportunos, continuos y con la calidad adecuada a sus necesidades, es una de las metas que constituyen el eje central de la estrategia integral para la reducción de los tiempos de espera y la mejora del acceso asistencial.
Ministra de Salud Pública en rueda de prensa. Detrás las directoras generales Nozar y Pradere

Esta estrategia parte de un diagnóstico y de una hoja de ruta, estructurada en tres pilares:

  • Mejora normativa.
  • Gestión, coordinación y complementariedad eficiente.
  • Sistema de información para la medición adecuada, el monitoreo y la evaluación.

Se realizarán modificaciones a la normativa vigente, agregando plazos máximos para los procedimientos quirúrgicos oncológicos y otras cirugías priorizadas por sintomatología limitante. Además, se establecerán plazos diferenciados para estudios diagnósticos y terapéuticos, en función de la situación clínica y social de cada persona.

La estrategia también contempla la elaboración de criterios estandarizados para la priorización de agenda y lista de espera, atendiendo a la patología, evolución clínica, vulnerabilidad socioasistencial y capacidad funcional de los pacientes.

En coordinación con los prestadores de salud públicos y privados, se crearán Unidades de Gestión de Agenda Clínica (UGAC), que estarán a cargo de la priorización, la coordinación, el seguimiento institucional de las demoras, la reasignación de consultas y la gestión de inasistencias y cancelaciones.

Uno de los componentes clave será la mejora de los sistemas de información. “Hoy tenemos dos sistemas de información que no nos permiten tener la información en tiempo real, y esa es una de las áreas que vamos a fortalecer para poder contar con datos adecuados de las instituciones que forman parte del Sistema Nacional Integrado de Salud”, señaló la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg.

Otro de los puntos abordados es la revisión de los mecanismos para la prescripción y dispensación de medicamentos crónicos. Se propondrá extender los plazos de dispensación (3-6 meses) para reducir consultas innecesarias que hoy congestionan el sistema. “Lo que no puede pasar es que tengamos listas de espera como las que hoy existen en algunas especialidades. El usuario no puede ser rehén de una indicación que ya se sabe que es crónica”, enfatizó la ministra.

En esa línea, también se avanzará en una campaña de comunicación dirigida a usuarios y equipos de salud para fomentar el uso adecuado del sistema, promoviendo la consulta en el primer nivel de atención y desestimulando el acceso innecesario a especialidades.

Todas estas medidas requieren del compromiso y la articulación de los actores del sistema. Por ese motivo, se convocará a una Comisión de Tiempos de Espera en el ámbito de la JUNASA, con participación del MSP, prestadores, trabajadores y usuarios. En este espacio se presentarán las propuestas y se recogerán aportes para seguir construyendo soluciones colectivas a uno de los desafíos más sensibles del sistema de salud.

Etiquetas